No hay dudas de que Cruz Azul está siendo el mejor del Apertura 2024, la tabla de posiciones lo refleja claramente. Sin embargo, hay muchos casos de grandes equipos que en la fase regular dominaban, pero que luego se caían en la liguilla. Si bien Martín Anselmi demostró ser un especialista preparando eliminatorias, es de lo que se agarran sus rivales para soñar con arrebatarle el título.
La realidad es que hay mucho debate alrededor de quién puede pelearle de igual a igual a una Máquina Cementera que ha arrasado durante toda la temporada. Además de haber sumado refuerzos de jerarquía, varias piezas que ya estaban en el plantel están mostrando su mejor versión. Este es el caso de Ángel Sepúlveda, quien convirtió un doblete frente a Juárez y quiere ganar el campeonato de goleo.
Bajo este contexto, Ricardo Ferretti hizo una análisis de lo que Cruz Azul tiene a favor y en contra para ganar la Liga MX: “Hoy tiene lo que le faltó el torneo pasado para salir campeón: delanteros”. Y razón no le falta al ex técnico cementero porque además del Cuate, Giorgos Giakoumakis y Rodolfo Rotondi también se encuentran en el podio de la tabla de goleo. Asimismo, Gabriel Fernández tuvo su regresó frente a Juárez y anotó después de ocho meses de inactividad.
Sin embargo, el Tuca también marcó una falencia: “Yo le veo un detalle… Tiene que marcar mejor el juego aéreo. Sabemos que ofensivas ganan partidos, pero defensivas ganan campeonatos y Cruz Azul no creo que necesite ni tenga ningún problema para atacar, pero sí cuidado atrás. Cuando la presión en la pérdida de balón no es adecuada, queda con demasiados espacios atrás”.
Cruz Azul es el equipo más sólido del Apertura 2024
Está claro que muchas veces La Máquina toma riesgos al tener una propuesta muy enfocada en lo ofensivo. No obstante, los pocos goles que recibió durante la temporada, apenas nueve y es el menos goleado del torneo, vinieron a través de errores en salida. Ni siquiera se trataron de jugadas elaboradas de los rivales en donde superaron a los defensas celestes.
Asimismo, Anselmi demostró en la última liguilla que tampoco tiene vergüenza cuando tiene que ejecutar un plan defensivo. Uno de los ejemplos más claros fue la vuelta de semifinales frente a Monterrey, en donde Cruz Azul decidió cubrirse en su mediocampo para defenderse de las poderosas armas ofensivas de su contrincante. El equipo del argentino terminó pasando a la final porque pudo defender el resultado con inteligencia.