Uno de los grandes problemas que ha presentado Cruz Azul en el Clausura 2024 ha sido en el sector defensivo. Si bien Gonzalo Piovi y Erik Lira han sido garantías en la zaga central, la posición del stopper derecho ha sido un dolor de cabeza para el entrenador. Sobre todo por las expulsiones y el mal rendimiento mostrado por Willer Ditta desde el comienzo del año.
Más allá de que Anselmi ha llevado un estilo de juego muy interesante a la Liga MX, en las últimas semanas ha sido muy cuestionado. ‘La Máquina’ sufrió derrotas muy duras frente al América, Santos Laguna y Necaxa que provocaron dudas tanto en la afición, como puertas para dentro de La Noria. Aunque hay confianza en el proyecto encabezado por Iván Alonso, actualmente el equipo se encuentra en una meseta.
A raíz de este contexto, Ricardo Peláez expuso el gran problema con el estilo ofensivo de Anselmi: “En mi vida vi que el portero le haya dado un pase a uno en el mediocampo y que ese se vaya solo, nunca vi algo así. Entonces Cruz Azul hace algo mal en el escalonamiento defensivo, en la fase defensiva. […] El equipo todavía padece de cosas muy inocentes; la defensa ha estado cambiando permanentemente”.
“Algo está haciendo mal Cruz Azul, pero está en buena posición y está a tiempo para rescatar y terminar muy bien el torneo”, cerró en su comentario en ESPN. Peláez es considerado como uno de los grandes directivos que tuvo la institución en los últimos años, por lo que su opinión siempre es importante para el pueblo cementero. Aunque ya no se encontraba en el club cuando se obtuvo la novena, fue uno de los grandes arquitectos de aquel equipo campeón.
Cruz Azul necesita reforzar su zaga central
Uno de los grandes objetivos que tendrá Iván Alonso en el siguiente mercado de pases será reforzar la defensa de cara al próximo campeonato. Más allá del sistema defensivo colectivo, han aparecido niveles individuales muy bajos en ese sector. Mientras que Willer Ditta fue expulsado en repetidas ocasiones, Rafael Guerrero y Carlos Salcedo no estuvieron a la altura cuando debieron reemplazarlo.
La realidad es que Anselmi tuvo que acudir a cambios de posición para fortalecer la defensa, ya que Erik Lira e Ignacio Rivero comenzaron a formar parte de la zage central junto a Gonzalo Piovi. Aunque ellos dejaron una buena imagen, no es ideal modificar el rol natural de los jugadores; por lo que se espera reforzar esa zona con contrataciones. Si bien el director deportivo pretende cerrar varios fichajes, este puesto tendría prioridad.