La final del Clausura 2024 disputada entre Cruz Azul y América fue un verdadero espectáculo por lo parejos que fueron ambos partidos. Sin embargo, todo terminó siendo opacado debido a que el campeón terminó definiéndose con una polémica arbitral que dará que hablar durante años. Cuando Rodolfo Rotondi se tiró a barrer dentro del área para quitarle el balón a Israel Reyes, Marco Antonio Ortiz decidió marcar penal.

La realidad es que la jugada no fue clara y es por eso que el VAR llamó al silbante para que revisara su decisión. Aunque desde la cabina había cierto convencimiento que no había falta del jugador argentino, el ‘Gato’ sostuvo su decisión. Esto se pudo comprobar con los audios de la conversación que publicó la Comisión de Árbitros al ver la gran controversia que se había generado.

Esta situación generó un debate muy grande debido a que hay una gran parte de la opinión que cree que el América fue un campeón injusto. Ante estas declaraciones, Santiago Baños se atrevió a contestarle a todo el mundo: “Me tiene sin cuidado. Que digan lo que quieran. El América siempre es así. Cuando es en contra dicen: ‘Ah es que es fútbol’ y nunca se habla de esa palabra. Me tiene muy sin cuidado lo que diga la gente y la prensa. Cruz Azul fue un gran rival, hizo un gran torneo, una gran Liguilla. La diferencia fue el gol que pudimos hacer“.

Desafortunadamente en el fútbol mexicano se habla mucho del arbitraje porque le damos mucha importancia y no me refiero ayer, sino a todos los partidos. Los árbitros están bajo la lupa constante, somos críticos para bien y para mal. Le damos demasiada importancia, en las figuras personales, no como tema general. Creo que hay un contacto y eso es suficiente para marcar penal. Prefiero seguir pensando que es un título merecido”, agregó el presidente deportivo del América con Claro Sports.

“Que digan lo que quieran”: Santiago Baños sobre el polémico penal (Imago 7)

Cruz Azul podría presentar una queja por las decisiones arbitrales

Lo que sucede con esta situación es que en la previa a la final de la Liga MX, el club ya se encontraba molesto por la designación del Gato Ortiz. El silbante tiene antecedentes muy malos en contra de Cruz Azul, por lo que ya se esperaba que sucediera una polémica así. Es por eso que en la institución cementera hay un enojo muy grande por los hechos que definieron el campeonato.

Según informó Adrián Esparza Oteo, hay muchas posibilidades que ‘La Máquina’ presente una queja con la Comisión de Árbitros, aunque el periodista de TUDN también indicó que de poco servirá. Lo cierto es que el título ya fue entregado y, una vez más, las decisiones arbitrales terminaron beneficiando al América. Por su parte, Martín Anselmi nunca hizo referencia a esta cuestión ya que decidió centrarse en darle importancia al subcampeonato.