Al igual que sucedió durante toda la liguilla, la final del Clausura 2024 se vio envuelta en una polémica arbitral que será recordada por años. Sobre todo porque nuevamente un silbante pita una jugada a favor del América y en contra de Cruz Azul para definir un partido por un título. En esta caso el protagonista fue Marco Antonio Ortiz, quien marcó un polémico penal cometido por Rodolfo Rotondi a Israel Reyes.
La realidad es que la final de vuelta disputada en el Estadio Azteca estaba muy igualada, a pesar de que ‘La Máquina’ había tenido opciones muy claras de adelantarse en el marcador. Es verdad que los futbolistas cementeros no estuvieron certeros en la definición, pero Luis Malagón también se impuso en la portería para sostener a su equipo. Es por cómo se estaba desarrollando el partido que el penal terminó siendo totalmente definitorio en la final.
Alguien que explicó a la perfección por qué no es penal fue el respetado periodista Christian Martinoli: “Yo en velocidad normal digo penal claro. Veo dos repeticiones y sigo viendo que es penal. Cuando veo la tercera toma considero que Rotondi es imprudente pero le puntea la pelota a Reyes, salta y contacta el cuerpo de Rotondi. No todos los contactos tienen que ser falta“.
Está claro que el carrilero celeste no tomó una buena decisión tirándose a barrer dentro del área, pero Israel Reyes estaba predispuesto a zambullirse para que cobre penal. En los propios audios del VAR se puede escuchar cómo los que se encontraban en la cabina tenían dudas respecto a la jugada y es por eso que llaman a Marco Antonio Ortiz para que revalúe su decisión. A pesar de que se tomó su tiempo para ver bastantes imágenes, se mantuvo firme.
Israel Reyes se refirió al penal que le cometieron
Luego de ganar el título con América, el propio Reyes confesó lo que sucedió: “Fue un poquito de colmillo, cuando siento el contacto obviamente digo: ‘me dio’ y caigo, sabía que era penal, era penal, sabía que Henry no lo iba a fallar, Henry es de momentos importantes y sabía que cuando cayó el gol, ya era nuestra (la 15º)“.
Lo cierto es que toda esta situación despertó un gran enojo en Cruz Azul, quien haría un reclamo ante esta falla arbitral. Sin embargo, Martín Anselmi no se refirió en ningún momento a la polémica y se encargó de transmitir un mensaje de orgullo. Sobre todo porque su proyecto recién está iniciando y se espera que haya más finales en el corto plazo para tener revancha.