La fase de grupos de la Leagues Cup 2024 fue bastante caótica para un Cruz Azul que fue ampliamente superior a sus rivales, pero que no pudo reflejarlo en los marcadores finales. Aún así le alcanzó para avanzar a los 16vos de final como segundo de su grupo para enfrentarse a Orlando City. El problema con clasificar de esta manera es que el equipo de Martín Anselmi sumó un viaje muy importante para su itinerario.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

Una de las mayores controversias alrededor de este torneo es que los clubes de la Liga MX están obligados a jugar todos sus partidos como visitante. Esto significa que todos deben realizar varios vuelos para disputar sus encuentros. Sin ir más lejos, La Máquina recorrió 4800 kilómetros solamente entre los dos duelos por fase de grupos y los 16vos de final. Esto genera que la plantilla no pueda descansar de la mejor manera para afrontar las eliminatorias.

Asimismo, la Leagues Cup ya confirmó cuáles serían las sedes del cuadro cementero en caso de vencer a Orlando City y avanzar a los octavos de final. Si esto sucede, Cruz Azul deberá enfrentarse al ganador del partido entre DC United y Mazatlán que se jugará en simultáneo a su eliminatoria. Ante esto, las dos sedes posibles serían Washington si gana la franquicia de esa ciudad; u Orlando si triunfan los Cañoneros.

Es evidente que viajar hacia la capital de Estados Unidos significaría sumar un desgaste muy grande y unos 850 kilómetros a su hoja de ruta. En esta situación también hay que considerar que los futbolistas apenas tienen unos días para recuperarse. Es por eso que la rotación es algo que Martín Anselmi ha tenido muy en cuenta desde el inicio de la Leagues Cup 2024.

Posible sede y rival de Cruz Azul para los octavos de Leagues Cup (Imago)

El gran problema de Cruz Azul en la Leagues Cup 2024

Más allá de que el desgaste por los vuelos es una problemática profunda, el verdadero inconveniente de Cruz Azul durante este torneo ha sido la efectividad. El equipo encabezado por Anselmi logró dominar sus partidos a través de la posesión del balón y dejándole poco espacio a sus rivales. Y si bien es cierto que también han generado buenas ocasiones de gol, le ha costado ser incisivo en el área contraria.

Una de las razones por las que La Máquina era considerado un candidato a quedarse con el título era la presencia de Giorgos Giakoumakis. El delantero griego viene de ser uno de los mejores jugadores de la MLS, pero en esta competencia ha dejado bastante que desear. Por supuesto que tiene una jerarquía increíble, pero se le ha cerrado bastante el arco en los últimos partidos.