Después de un 2024 en donde Cruz Azul utilizó los mercados de pases para crear una base competitiva en el equipo, el 2025 sirvió para fichar jugadores que le den un salto de calidad a la plantilla. Sin embargo, es un hecho que Iván Alonso no estuvo atinado con las contrataciones debido a que son pocos los destacables. Sin ir más lejos, Mateusz Bogusz fue la llegada estelar del año y pretende salir en 2026 por falta de minutos.
La realidad es que La Máquina tuvo un año marcado por la irregularidad provocada por los cambios de entrenadores. Esta situación derivó en que gran parte de la plantilla se viera afectada en su rendimiento por los cambios de sistemas y modelos de juego. Por supuesto, los refuerzos fueron los más afectados al haber llegado a la institución en un momento particular.
En El Podcast de La Máquina, Emanuel Villa destacó al único refuerzo de 2025 que se salvó: “No podemos decir ‘este fue el mejor refuerzo’, hay muchas dudas porque todos fueron de momentos. Chiquete inició bien, después tuvo altas y bajas… lástima lo de la lesión; Paradela inició rompiéndola y sobre el final del torneo se apagó muchísimo. Yo creo que me quedaría con Jeremy Márquez, fue de menos a más”.
“Jugaba en una zona del campo muy poblada y le costó ganarse un lugar, pero lo hizo a base de rendimiento. Cuando le dieron la oportunidad demostró que puede jugar porque estaban Faravelli, Charly Rodríguez, Erik Lira, Luka Romero… Creo que terminó haciendo las cosas muy bien. Sostuvo su rendimiento, los demás fueron de momentos”, sentenció el ex goleador cementero.
Los refuerzos de Cruz Azul en 2025
- Mateusz Bogusz: 10 millones de dólares
- José Paradela: 10 millones de dólares
- Jeremy Márquez: 4.5 millones de dólares
- Luka Romero: 3.5 millones de dólares
- Omar Campos: 4 millones de dólares
- Emmanuel Ochoa: 2 millones de dólares
- Jorge Rodarte: Desconocido
El delantero que Tito Villa quiere ver en Cruz Azul
Hace varios días que se vincula a Cruz Azul con el posible fichaje de Miguel Borja, delantero que quedó libre tras cumplir su contrato con River Plate. El club tiene una gran necesidad de reforzar su ataque tras la venta de Ángel Sepúlveda a Chivas. Aunque el colombiano es un elemento interesante por características, Tito Villa se mostró en contra de su llegada.
“Con el volumen de juego que tiene este equipo, por supuesto que necesitas una referencia. Alguien que sea certero, esa es la realidad. Tienes un tipo contundente al frente, con el volumen de juego que tiene este equipo, se tendría que cansar de hacer goles”, expresó Villa. El problema es que Borja viene de anotar apenas dos goles en el último semestre; está lejos de encontrarse en un buen momento.
