El presente de Carlos Rodríguez vive en una dualidad tan incómoda como reveladora: brilla como el faro y cerebro de Cruz Azul, pero su lugar en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026 parece cada vez más frágil, a tan solo meses de que tenga lugar la máxima cita deportiva.

Mientras Javier Aguirre perfila su lista y crecen versiones sobre la posible inclusión de Álvaro Fidalgo tras su naturalización, en el entorno del Tri se comienza a hablar de un “rezago” de Charly en las consideraciones del cuerpo técnico. Una noticia que sería muy dura para el jugador… pero paradójicamente ideal para Cruz Azul pensando en la Liguilla.

Esa tensión fue la que puso sobre la mesa Emanuel Villa en su charla con Javier Alarcón en El Podcast de La Máquina. El ex goleador cementero no solo defendió el momento futbolístico del mediocampista, sino que ofreció una explicación profunda sobre por qué el rendimiento de Charly cambia radicalmente cuando se pone la camiseta del Tri.

Charly Rodríguez atraviesa un contraste marcado en Cruz Azul y la Selección Mexicana. (Imago7/Edición)

“Yo creo que Charly, para mí, está pasando uno de los mejores momentos de su carrera”, sentenció Tito, dejando en claro que el debate no debería girar en torno a su nivel actual. Para el argentino, atraviesa una etapa de madurez futbolística en la que combina experiencia, lectura de juego y liderazgo silencioso.

Villa, además, dejó una reflexión que alimenta el debate interno: “Charly para mí fue el mejor la temporada pasada. Nunca entendí cómo no jugó ese partido de vuelta frente a los Tigres en la semifinal”. Una frase que resume el peso específico que tiene dentro del equipo. Porque cuando está encendido, el funcionamiento colectivo se potencia. Y cuando no logra influir, lo resiente.

¿Por qué Charly Rodríguez no rinde igual en Cruz Azul que en el TRI, según Tito Villa?

Pero inmediatamente fue más allá. Porque el problema, según su análisis, no está en el jugador sino en el contexto. “Charly brilla en un equipo que abusa de la posesión, en el cual la pelota pasa muchísimo por él. Él le da claridad al aparato ofensivo, le da tranquilidad cuando juega unos metritos más atrás en la salida”, explicó.

Sin embargo, en el TRI se plantea un escenario distinto. “La Selección está lejos de dictar esos principios. La Selección me parece que apuesta por otra filosofía, por otra forma de jugar y es ahí donde a Charly se empieza a perder”, afirmó.

Incluso profundizó en un detalle que muchas veces se pasa por alto: la convivencia y el trabajo cotidiano. “No tiene a futbolistas, a compañeros, porque eso también se trabaja en el día a día, que hablen el mismo idioma”, señaló. En Cruz Azul, encuentra socios que entienden sus pausas y sus aceleraciones. En el Tri, ese engranaje todavía no termina de ajustarse. Y en un proceso que avanza contra el reloj rumbo al Mundial 2026, las decisiones suelen favorecer a perfiles que encajen de inmediato.