La Sub-20 es el último escalón de las Fuerzas Básicas, de ahí la importancia de conformar un plantel exquisito en talento, con la finalidad de que los jugadores tengan una proyección importante hacia el primer equipo. El ideal entorno al proceso de un futbolista de divisiones inferiores, es que culmine su progresión siendo refuerzo del equipo que justamente lo formó.

Después sí, viene la difícil y arriesgada apuesta de brindarle confianza y paciencia, al tiempo de otorgarle oportunidades de manera regular, para que con el paso de los años se convierta en referente tanto de su equipo como del futbol mexicano. ¿Una utopía? No. Hace no muchos años esa era la filosofía de la institución cementera.

Sin embargo, en los últimos 3 años y medio (lo que representa siete torneos cortos), Cruz Azul únicamente ha debutado a ocho de sus canteranos y le ha brindado la oportunidad a dos jóvenes que no se formaron en sus divisiones inferiores, pero dieron el salto del equipo Sub-20 al primer equipo.

¿Por qué se destaca que son pocos jugadores? El apunte surge tomando en cuenta que en ese lapso de tiempo la entidad cementera ha apostado por 25 jugadores extranjeros. Un parámetro que permite tener una referencia en cuanto a la filosofía o proyecto deportivo de la institución cruzazulina.

Sobre los últimos ocho canteranos que ha debutado Cruz Azul, cabe destacar que sólo tres registran más de 10 partidos disputados: Santiago Giménez, Rodrigo Huescas y Josúe Emmanuel Reyes. En tanto, jugadores como Jaiber Jiménez, Rafael Guerrero y Andrés Gudiño contabilizan 10 o menos encuentros con La Máquina.

Mientras que Cristian Jiménez tan sólo ha tenido la oportunidad en dos duelos y Sergio González únicamente en uno. Tal situación, obliga a insistir en el bajo número de canteranos debutantes por parte de Cruz Azul, pues estos dos últimos jugadores no han tenido una verdadera proyección; además, cabe apuntar que González ya no foma parte de la instutución celeste.

Por su parte, Emmanuel Gutiérrez (canterano de Atlas) y Mauro Aldair Zaleta (formado en Chivas) son los jugadores que recibieron la oportunidad de debutar en la Liga MX luego de formar parte del equipo Sub-20 de Cruz Azul.

Los alumnos destacados

De los canteranos que ha debutado Cruz Azul en los últimos siete torneos cortos, el alumno más detacado es -sin duda- Santiago Giménez. El delantero de 21 años hizo su presentación en la Liga MX el 28 de agosto de 2019, en la jornada 7 del Apertura 2019 (vs. Xolos de Tijuana); en aquella oportunidad, el Bebote fue titular y disputó 64 minutos.

Con el paso de los torneos, Santi Giménez fue consolidándose en el primer equipo de La Máquina. Y luego de siete torneos, en donde disputó 75 partidos (42 como titular) y consiguió 18 goles, el joven atacante emprendió su aventura europea luego de ser fichado por el Feyenoord de Holanda.

En tanto, también destaca el nombre de Rodrigo Huescas, juvenil mediocampista que debutó en la Liga MX el 26 de julio de 2021. Fue en su tercer torneo, en el pasado Apertura 2022, cuando el canterano despuntó, al grado de adueñarse de la titularidad. De cara a la próxima temporada, la Joya se perfila para ser un constante en la alineación de Raúl Gutiérrez.

Por su parte, Josúe Emmanuel Reyes, actualmente jugador de Cimarrones FC de la Liga de Expansión, contabilizó 12 partidos (7 como titular) durante los cuatro torneos que fue jugador de La Máquina. Bajo el mando de Robert Dante Siboldi, el defensa tuvo mayor regularidad y en el Guardianes 2020 logró disputar siete encuentros.

Mención especial merece Rafael Guerrero, quien debutó en el pasado torneo de Apertura 2022. El joven defensa disputó nueve partidos durante la temporada regular y sumó uno más en la fase de Repechaje; lastimosamente una lesión frenó el meteórico ascenso del canterano. Para la próxima temporada, todo apunta a que sea un elemento valioso en el proyecto deportivo del Potro Gutiérrez.

Las primeras opciones del Potro

De cara al Clausura 2023, los canteranos Jorge García, Axel Silva y Alan Zubiri, así como Emmanuel Gutiérrez se perfilan a ser considerados por Raúl Gutiérrez, técnico de Cruz Azul, toda vez que han formado parte de toda la pretemporada.

Es probable que los cuatro jugadores sean registrados con el plantel Sub-20 de Cruz Azul, a la espera de una oportunidad en el primer equipo de La Máquina en el transcurso de la próxima campaña.

Sobre el caso de Jorge García es oportuno mencionar que él ya debutó con La Máquina, lo hizo en Clausura 2019 (fuera del rango de tiempo analizado en este artículo); no obstante, tan sólo ha sido considerado en dos partidos (24 minutos).

PRIMERA ENTREGA | Fuerzas Básicas, una deuda pendiente de Cruz Azul | Terrorífica estadística

Si bien la formación de jugadores es importante, también lo son los resultados. En ese renglón, la contundente estadística demuestra un escenario terrorífico. Y es que en los últimos siete años -lo que representa 14 torneos cortos- la Sub-20 de Cruz Azul tan sólo ha logrado avanzar a la Liguilla en tres oportunidades.

En cuanto a protagonismo, es oportuno destacar que desde el Apertura 2010 -cuando inicia el formato de torneos cortos- el equipo Sub-20 de Cruz Azul nunca ha podido corononarse en la categoría. Con ello, desde la perspectiva meramente estadística, queda claro que La Máquina no es ni ha sido un competidor sensato en la división.

NOTAS: En este artículo se define como canterano de Cruz Azul al jugador que jugó en dos o más categorías de las Fuerzas Básicas del equipo celeste o que además de una división haya formado parte de Cruz Azul Hidalgo, conjunto que en su momento fue filial de La Máquina. El periodo de que se toma en cuenta es de los últimos tres años y medios, lo que representa siete torneos cortos, del Apertura 2019 al pasado Apertura 2022.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!