El torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX ya comenzó. En él, Cruz Azul tendrá la dura misión de ratificar el título que ganara el semestre pasado, después de 23 años de espera, y convertirse así en el tercer bicampeón de la historia de los torneos cortos en México, junto a Pumas de la UNAM (C2004 - A2004) y el Club León (A2013 - C2014).

Sin embargo, el equipo que dirige Juan Reynoso comenzó con el pie izquierdo su participación en el certamen. Al igual que en el campeonato pasado, la jornada 1 fue de derrota para la Máquina: esta vez fue el Mazatlán FC, quien venció por 2-0 a los celestes, que contaban con ocho bajas y que incluso erraron un penal durante el encuentro.

Pero las estadísticas siguen teniéndole fe a Cruz Azul. Según el sitio web fivethirtyeight, especialista en predicciones y análisis de encuestas mediante los números, hoy la Máquina tiene un 10% de probabilidades de alzar el título de Liga MX en el torneo Grita México. Es así el cuarto equipo con más posibilidades, luego de Monterrey (19%), América (15%) y Tigres (15%).

Lo malo es que, antes de comenzar el campeonato, esa estadística rondaba el 14% de probabilidades y tras la derrota cayó un cuatro por ciento. La Máquina, además, tiene un 84% de entrar a Liguilla directa, y es el sexto equipo con más posibilidades, luego de Tigres (95%), Monterrey (94%) América (92%), Santos Laguna (91%) y Pachuca (89%).

No obstante, en el Guard1anes 2021 de Liga MX la misma estadística también dejaba a Cruz Azul como el tercer favorito para ser campeón con un 14%, tras Monterrey (18%) y Tigres (16%). ¿Qué pasó? Los Rayados se quedaron en cuartos de final y los felinos en la reclasificación. Aún hay esperanzas de seguir subiendo y dar el golpe.