La directiva de Cruz Azul ya está planificando lo que será el torneo de Apertura 2021 de Liga MX, a dos semanas de terminar su participación en el Guard1anes, en que los dirigidos por Juan Reynoso se coronaron como campeones después de 23 años. El tema principal son las altas, bajas y renovaciones, que deben definirse antes del comienzo de la pretemporada.

Los jugadores celestes reportarán el 21 de junio próximo en La Noria. El primer ensayo general para la Máquina será el 18 de julio frente al León en el Campeón de Campeones. Sin embargo, de cara a ese partido habrá a lo menos ocho bajas… que aún pueden aumentar. Jonathan Rodríguez (Uruguay), Yoshimar Yotún (Perú), Adrián Aldrete (lesión) y Elías Hernández (fichó en León) son los únicos ausentes 100% confirmados.

Sin embargo, a ellos deben sumarse quienes vayan a la Copa Oro y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con México y la Sub-23, respectivamente. Jaime Lozano y Gerardo Martino aún no oficializan las convocatorias, pero se presume que serán Sebastián Jurado, Luis Romo, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado.

¿Qué pasa con Juan Escobar y con Santiago Giménez?

Juan Escobar era una pieza fija de Paraguay para la Copa América; no obstante, el defensor decidió renunciar a la tienda albirroja debido a "problemas personales". Desde tierras guaraníes reportan que las negativas de Eduardo Berizzo a considerarlo hicieron que renunciara a la selección y se tomara vacaciones. Estará con Cruz Azul al principio del torneo.

Santiago Giménez, en tanto, viajó a España con México Sub-23 luego de ser campeón. Sin embargo, ante Rumania no pudo ser convocado y frente a Arabia Saudita se quedó en la banca. ¿La razón? Un desgarro en el gemelo. Todo apunta a que Bebote no viajará a Tokio 2020 con el Tri y regresará a Cruz Azul para el comienzo del Apertura 2021.

¿Puede haber más bajas?

Claro que sí. La directiva de Cruz Azul solamente ha cerrado la renovación de Adrián Aldrete, una obligación frente a la cirugía a la que debió ser sometido hace una semana. El defensor celeste estará como baja al menos hasta fines de julio y se espera su regreso a las canchas en agosto próximo.

La directiva cementera pagará la opción de compra por Ignacio Rivero a Xolos de Tijuana, pero aún quedan otros cuatro jugadores que terminan contrato: José de Jesús Corona, Pablo Aguilar, Alexis Peña y Shaggy Martínez. A ellos se suma, también, Juan Reynoso, que no ha extendido el vínculo tal y como le prometieron. Tienen hasta el 30 de junio…