Una vez conocido el caso judicial que involucra a Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés, rápidamente surgieron las informaciones que aseguraban que Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga MX, atendiendo al reglamento de dueños de la Federación Mexicana de Futbol.
En el artículo 17 y 17.2, inciso G, del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, además delreglamento de la Afiliación, nombre y sede, se asegura que “así mismo se perderá la afiliación: Si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.
Considerando que la familia Álvarez no es la dueña del club de futbol, sino que lo es la Cooperativa con sus más de 700 socios, no es tan difícil zafar de la desafiliación, a pesar de que todo tendría que pasar primero por una investigación del Comité Ejecutivo de la Femexfut.
Pero si se tiene en cuenta que el reglamento también refiere a los directivos del club y no únicamente a los dueños, en caso de que se declare culpable a Guillermo Álvarez de los cargos por los cuales está siendo investigado, tan solo tendrían que encontrarle un reemplazo y hacerlo salir de la presidencia de la Máquina. Y ya.
Además, a ellos se suma el hecho de que Alfredo Álvarez no está registrado en Liga MX como directivo cementero y que Víctor Garcés fue desafectado hace varios meses, hoy únicamente habría que sacar de su cargo al presidente Billy y no correspondería que la FMF investiguea Cruz Azul.