Cruz Azul regresó a las canchas, de la peor manera. Seis días después de su último partido, en la cancha principal del estadio BBVA, se enfrentó contra los Rayados de Monterrey en un juego válido por la jornada 16 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, uno de los últimos de la fase regular del campeonato.

Y, desde un comienzo, se mostró incómodo y terminó demostrándolo en el marcador: la Máquina cayó por 1-0 ante los regiomontanos, con gol de Rogelio Funes Mori a los 57', y con poca posesión y tiros peligrosos al arco.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Ignacio Rivero; Elías Hernández, Orbelín Pineda; Milton Caraglio y Jonathan Rodríguez.

El DT de la Máquina repitió la oncena por primera vez en el semestre, ya que por primera vez en todo el campeonato tiene plantel completo a su disposición. Dejó fuera de la convocatoria a Jonathan Borja (indisciplinas), Sebastián Jurado (Sub-20) y Alex Castro con Alexis Gutiérrez, quienes estuvieron sin entrenar dos semanas y hoy se quedaron descansando.

Pablo Aguilar, por su parte, llegó a su partido 300 en primera división mexicana este sábado, al salir como titular en el juego entre los Rayados y la Máquina, y los cementeros lo homenajearon en sus redes sociales en la previa del encuentro.

El partido comenzó apretado y con un Monterrey levemente superior a Cruz Azul, quien les cedió el control del balón casi de forma inmediata y ya había desperdiciado dos jugadas de peligro a favor del rival cerca del área propia.

Recuperando todas las pelotas en el mediocampo y desarmando cualquier intento cementero de ponerse en ventaja, los regiomontanos tuvieron muchas más oportunidades que la Máquina de abrir el marcador y acercarse a la zona de clasificación directa a la Liguilla, a una jornada del final, y luego del empate entre Pumas y Chivas.

Orbelín Pineda tuvo el primer acercamiento peligroso de Cruz Azul a los 16 minutos, pero el portero Hugo González lo sacó sin problemas a pesar que se veía complicado. A partir de ahí comenzó a acercarse la Máquina: Yoshimar Yotún aprovechó un tiro libre para meter un centro que despejó la defensa rival. Jonathan Rodríguez, luego, intentaría nuevamente frente al arco. Todo esto en un lapsus de 3 minutos.

Ya a los 23’, Jesús Corona se lució con una TREMENDA atajada. Luego de un tiro de esquina y cabezazo de Rogelio Funes Mori, el portero celeste fue muy ágil y despejó el balón, que luego Julio Domínguez sacaría del área para seguir con el partido.

Monterrey fue superior durante casi todo el primer tiempo, desarmando cada jugada celeste, presionando fuertemente y dejando a la delantera completamente descubierta. Ignacio Rivero fue de los mejores jugadores en el 1T, mientras que Milton Caraglio pedía a gritos salir de cambio una vez que comenzara la segunda mitad, con cero futbol esta noche, mala puntería y perdiéndose solo las más claras. Yoshimar Yotún, en tanto, ha mostrado un nivel más bajo que lo acostumbrado.

Cruz Azul vivió a punta de contragolpes y balones detenidos que no causaron peligro realmente a los Rayados. Sin Jesús Corona en la portería, y sin la bien parada defensa cementera, rescatar el empate con que se fueron al descanso hubiera sido imposible.

El segundo tiempo comenzó con una polémica arbitral. Una clarísima mano que era penal para la Máquina y que no fue cobrada por Luis Enrique Santander a los 50 minutos dejó encendidos los primeros pasajes del 2T.

Hasta que a los 57 minutos, Rogelio Funes Mori abrió el marcador al fin y anotó el primer gol a favor de los Rayados de Monterrey. La mandó a buscar dentro del arco con un tiro certero, tras un saque de esquina segundos antes.

Con una buena lectura del partido, el primer cambio fue a los 64 minutos -más temprano que lo acostumbrado- y salió Yoshimar Yotún, para darle paso a Roberto Alvarado y mover el mediocampo hacia uno más ofensivo y que pueda abrir las redes e igualar las acciones. Luego, vino Santiago Giménez por Milton Caraglio (79') y Misael Domínguez por Orbelín Pineda (84').

Sin embargo, y a pesar de los cambios, los celestes no pudieron desarmar la defensa rival y abrir las líneas para anotar el anhelado gol que le daría la tranquilidad esta noche. Robert Dante Siboldi no planteó de la mejor forma el encuentro.

 

 

Con este resultado, Cruz Azul (+8 diferencia de gol) bajó hasta la tercera posición de la tabla con 29 puntos, igualado con Pumas que es segundo (+11 de diferencia de gol) y con Monterrey que es cuarto (+7 de diferencia). Si América o Tigres UANL ganan este domingo dejarán al cementero en el borde de la Liguilla. Si empatan, todo seguirá igual.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
LEÓN
15 36
2
PUMAS
16 29
3
CRUZ AZUL
16 29
4
MONTERREY
16 29
5
AMÉRICA
15 28
6
TIGRES
15 27
7
PACHUCA
16 25
8
GUADALAJARA
16 23
9
SANTOS LAGUNA
15 22
10
NECAXA
16 21
11
TOLUCA
16 20
12
JUÁREZ
16 18
13
PUEBLA
16 17
14
MAZATLÁN
16 16
15
TIJUANA
16 14
16
ATLAS
16 13
17
QUERÉTARO
16 12
18
A SAN LUIS
16 11

 

El próximo sábado 8 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, Cruz Azul volverá a la Ciudad de México para enfrentarse a los Pumas UNAM, en un duelo clave por la clasificación a la Liguilla, y que será válido por la jornada 17 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, el último de la fase regular del campeonato y antes de la pausa por fecha FIFA.

 

Cruz Azul vs Pumas UNAM

Argentina: 08/11 00:00 horas

Chile: 08/11 00:00 horas

Colombia: 07/11 22:00 horas

Peru: 07/11 22:00 horas

Mexico: 07/11 21:00 horas

Estados Unidos: 07/11 19:00 horas PT / 07/11 22:00 horas ET