Se puede decir cualquier cosa de esta Gran Final, pero no que Cruz Azul no preparó todos los escenarios posibles. Por ejemplo: Pedro Caixinha lleva semanas entrenando al primer equipo para el lanzamiento de penales en caso de que persista el empate, en este caso, contra el América en el Clásico Joven.

"Nosotros tenemos que mantener la calma en la final, en los noventa minutos, los noventa más treinta de la prórroga o los penales si llegamos a esa instancia", dijo ayer Caixinha en la rueda de prensa posterior al partido de ida. 

En los pocos entrenamientos que se han dejado ver de la Máquina Cementera durante las últimas semanas, se ha visto como diferentes lanzadores han puesto a prueba los reflejos de Chuy Corona, pese a que en las fases previas de la liguilla, contra Querétaro y Monterrey, no existía esa instancia para definir el pase. La confianza es alta. De hecho, esta costumbre partió cerca de la fecha 15 del torneo. 

Hasta ahora, la única definición a penales que ha tenido que enfrentar Cruz Azul fue la de la semifinal de la Copa MX contra León que, finalmente, ganó la Máquina por 5-4. Aunque en ese caso, el portero era Guillermo Allison y no Corona. 

Checa cómo han sido los ensayos: