Cruz Azul volvió a la cancha y este jueves regresó al estadio Azteca para enfrentarse a los Pumas UANL, en un juego que sería válido por la ida de las semifinales de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, para empezar a definir al segundo finalista del campeonato, además de León o Chivas.

La Máquina Celeste se mostraría arrolladora y se llevaría el triunfo con una goleada por cuatro a cero, que llegaría tempranamente en el encuentro: a los 2, 8 y 12 minutos, Roberto Alvarado, Rafael Baca y Luis Romo anotarían los goles que le darían el triunfo a los cementeros. A los 95', Romo marcaría el cuarto.

 

Robert Dante Siboldi paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Ignacio Rivero; Orbelín Pineda, Roberto Alvarado; Jonathan Rodríguez, con un cambio respecto a su último partido y repitiendo su esquema 4-5-1, con tres volantes de contención y dos de creación.

Así formó Cruz Azul vs Pumas. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul vs Pumas. (Vamos Azul)

El regreso de Orbelín Pineda fue la gran sorpresa de la noche: el volante superó la lesión que lo marginó del encuentro ante Tigres, dejó fuera de la oncena a Elías Hernández, y pudo volver a ser estelar tal y como venía siendo durante el campeonato.

Y con la motivación de un hermoso recibimiento por parte de la afición celeste al plantel, en las afueras del estadio Azteca, los jugadores salieron a la cancha del Coloso de Santa Úrsula: con hambre de ganar, de tocar el cielo con las manos, de bajar la novena estrella después de 23 años.

El partido comenzó con una Máquina abiertamente superior: y tan mejor que los Pumas, que a los ¡dos minutos! abrieron el marcador y marcaron el uno a cero parcial a favor de Cruz Azul. Roberto Alvarado sería el autor, gracias a los errores de Alan Mozo.

El defensor universitario le dejó todo el espacio al Piojo para avanzar en la zaga, lo habilitó y le permitió disparar sin marca al arco que custodiaba Julio González, para anotar tempraneramente el 1-0 para los celestes. Que no sería definitivo.

Apenas ¡seis minutos más tarde! Rafael Baca anotaría el golazo de la noche. El volante central recibió el balón tras un rebote en la defensa de la UNAM, se acomodó y disparó de sobrepique desde ¾ de cancha y marcó el dos a cero parcial a favor de la Máquina. Que, nuevamente, no sería definitivo.

La goleada cementera llegaría tempranísimo esta noche: Luis Romo, con un remate desde dentro del área, sentenciaría el tres a cero a los 12 minutos ante unos Pumas impertérritos, que no reaccionaban en lo más mínimo a lo que hacía y deshacía Cruz Azul.

Sin embargo, una mala noticia llegaría pronto: Adrián Aldrete debía abandonar la cancha a los 20 minutos, con férula en la pierna y en carrito, por dolencias en un tobillo. Rápidamente, las informaciones desde el vestidor aseguraban que era talón de Aquiles y que podría ser intervenido quirúrgicamente.

No obstante, en el mediotiempo confirmaron que no era rotura total y que esperarían hasta este viernes para realizar nuevos estudios y determinar la magnitud de la lesión del defensor celeste, que sí o sí se perderá la semifinal de vuelta ante Pumas.

La Máquina sería ampliamente superior que la UNAM durante la primera mitad: varios tiros a portería, tranquilidad defensiva a pesar de la salida de Aldrete, y con un mediocampo que funcionó como reloj y que no dejó pasar un solo balón del elenco rival.

A pesar de terminar la primera mitad con un 41% de posesión, y de estar menos preciso que los Pumas en cada pase, los dirigidos por Robert Dante Siboldi se impusieron en lo anímico, ya que la temprana goleada les dio autoridad para enfrentar la segunda parte de la ida de semifinales.

El parado táctico de Cruz Azul se fue modificando con el correr del partido, ya que terminó con una línea de tres centrales (Escobar-Aguilar-Domínguez) con Luis Romo de volante central, Baca de mixto y Rivero con Martínez de carrileros por las bandas. Por esa razón es que Orbelín Pineda fue el primer cambio, para fortalecer más la zona defensiva del mediocampo y cuidarlo después de varios días lesionado.

La segunda mitad empezaría con la misma tónica: unos Pumas muy dormidos y un Cruz Azul siempre superior, pero sacando el pie del acelerador, lo que le diera más espacios a los rivales y más oportunidades de anotar, a pesar de mostrarse muy cómodos defendiendo y otorgando la iniciativa.

Cruz Azul sentenció la goleada a los 12'. (Jam Media)

Cruz Azul sentenció la goleada a los 12'. (Jam Media)

A los 64 minutos, Roberto Alvarado anotaría un golazo para sentenciar la goleada por cuatro a cero sobre Pumas. Sin embargo, el VAR determinaría que estaba adelantado y el árbitro Jorge Isaac Rojas anuló el tanto por fuera de juego. Independiente de esto, la Máquina se veía muchísimo mejor que los rivales.

La primera polémica de la noche llegaría a los 74’: el silbante anuló un cobro penal en contra de Cruz Azul, ya que era supuestamente mano de Pablo Aguilar. Sin embargo, determina no pitar la pena máxima ya que el balón toca primero la cabeza del paraguayo.

Un arrollador cementero terminó la segunda mitad y el partido con mucha tranquilidad: Robert Dante Siboldi apostó a mantener el resultado y a guardar a sus jugadores, tanto para la semifinal de vuelta como para una eventual final del Guard1anes 2020. Santiago Giménez entró por Roberto Alvarado y cuidaría la zona ofensiva.

Hasta que Luis Romo, a los 95 minutos, marcaría la goleada definitiva con un disparo desde el borde del área y anotaría el cuatro a cero con mucha seguridad, para la tranquilidad celeste, ante una casi imposible remontada universitaria.

El próximo domingo 6 de diciembre, desde las 18:30 horas, en el estadio Olímpico Universitario, Cruz Azul visitará a los Pumas de la UNAM para las semifinales de vuelta de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, ya conociendo al primer finalista del campeonato, que saldrá de la llave entre León y Chivas.

 

Pumas UNAM vs Cruz Azul

Argentina: 06/12 21:30 horas

Chile: 06/12 21:30 horas

Colombia: 06/12 19:30 horas

Peru: 06/12 19:30 horas

Mexico: 06/12 18:30 horas

Estados Unidos: 06/12 16:30 horas PT / 06/12 19:30 horas ET