Se acabó la espera. Esta noche, Cruz Azul volvió a las canchas luego de un prolongado parón como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y tras 132 días, recibió a Santos Laguna en el estadio Olímpico Universitario por la J1 del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX.

 

Y lo hizo tan bien como venía demostrando en la pretemporada, ya que luego de los 90 minutos se llevó la victoria por uno a cero con gol de Jonathan Rodríguez bajo un diluvio de dimensiones bíblicas que azotó a la zona sur de la Ciudad de México durante toda la tarde del sábado.

La fuerte tormenta que azotó la CDMX esta tarde. (Getty Images).

La fuerte tormenta que azotó la CDMX esta tarde. (Getty Images).

El once con que la Máquina debutó en el Guard1anes 2020 fue con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Igor Lichnovsky, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Luis Romo, Rafael Baca, Yoshimar Yotún; Elías Hernández, Jonathan Rodríguez y Orbelín Pineda.

A los 8 minutos de partido, una falta de Hugo Rodríguez sobre el Cabecita dejó el partido suspendido durante seis minutos: el árbitro Fernando Hernández fue a revisar el pisotón al VAR y la señal se cayó por la fuerte tormenta, por lo que recién a los 14’ pudo ponerle tarjeta roja al defensor de Santos Laguna.

 

 

Cruz Azul fue superior a los Guerreros durante todo el primer tiempo. Mucho jueguito, buenas asociaciones, transiciones rapidísimas y un equipo bien aceitado no solo dominó la posesión del balón en los primeros 45 minutos, sino que además estuvo mucho más cerca de abrir el marcador en reiteradas ocasiones con tiros de Elías Hernández y Orbelín Pineda.

 

La lluvia no cesó y el partido, no obstante y pese al nivel que mostró la Máquina, estuvo medio trabado por lo fuerte de la tormenta. Hasta que sobre el final de la primera mitad una nueva polémica azotó el partido.

A los 38 minutos, un pisotón de un jugador rival sobre Yoshimar Yotún en el área terminó con el VAR interviniendo por segunda vez y cobrando penal a favor de la Máquina a los 42 minutos. Jonathan Rodríguez sería el encargado de disparar.

Sin embargo, no saldría tan bien. El Cabecita se paró frente al balón, tiró desde los 12 pasos, y falló. Carlos Acevedo atajó el penalti, no obstante, Rodríguez aprovechó el rebote de la pelota y metió con un potente derechazo el uno a cero parcial para Cruz Azul.

La defensa y José de Jesús Corona prácticamente no tuvieron acción en la primera parte del encuentro. Santos tuvo cero remates al arco y apenas un 22% de posesión del balón, frente a un arrollador 78% para la Máquina, que además disparó ¡nueve veces! a la portería rival y estuvo muy preciso y con muchas ocasiones de gol.

Ya en la segunda mitad, Robert Dante Siboldi no dispuso cambios en el XI desde un comienzo. Sin embargo, Misael Domínguez y Alexis Gutiérrez ingresaron a los 68 minutos por Yoshimar Yotún y Elías Hernández, luego a los 80 hizo su entrada Ignacio Rivero, para debutar, por Orbelín Pineda, y a los 85' Milton Caraglio reemplazó a Rafael Baca.

Luis Romo sorprendió en este encuentro jugando como interior por derecha, mientras que Yoshimar Yotún se lució en la misma posición por la banda izquierda. En el caso del mexicano, suma un nuevo rol en la cancha en su ya larga lista, y no desentonó: con sus idas y vueltas pudo hacer las suertes de volante mixto e incluso de creación en varias ocasiones del partido. Y es más, fue cuando se ponía como segundo delantero detrás del Cabecita cuando más espacios le dejaba Cruz Azul a Santos Laguna.

Romo fue de los mejores jugadores esta noche. (Getty Images)

Romo fue de los mejores jugadores esta noche. (Getty Images)

Fue Rafael Baca el mediocampista que estuvo más bajo esta tarde. El peruano, en tanto, demostró por qué es el titular por sobre los juveniles o refuerzos, a pesar de que demostró su ansiedad por todo el tiempo que estuvo sin jugar partidos oficiales. El corazón que pone a cada balón es encomiable.

Juan Escobar y Julio Domínguez fueron los puntos altos de una defensa celeste que no casi no tuvo acción en el partido ante Santos Laguna. Elías Hernández cumplió, como siempre, en el ataque celeste y demostró que se entiende muy bien con Orbelín Pineda, su compañero en la ofensiva.

De Jonathan Rodríguez, por su parte, no hay mucho que decir. El Cabecita es el goleador del plantel actual y cada vez demuestra más por qué vale los 17 millones que pide la Máquina por su pase a los italianos. Sin embargo, terminó mal, ya que a los 78 minutos fue expulsado por doble tarjeta amarilla y se perderá la jornada 2.

Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez se lucieron. Menos de dos minutos en cancha cuando generaron una jugada con mucha magia en mitad de cancha, comenzaron a avanzar y Guty disparó al arco para con clase anotar el 2-0, que sería definitivo para Cruz Azul. Los jóvenes se están ganando su espacio y piden a gritos un lugar en el XI titular celeste, aprovechando de la mejor forma las oportunidades que les está dando Robert Dante Siboldi esta temporada.

La Máquina se replegó a medida que avanzó el segundo tiempo, pero al final siempre fue superior a Santos, y ya sobre el final del encuentro ambos equipos se mostraron cómodos con 10 jugadores, a pesar de que Santos no consiguió crear ocasiones de gol.

Con este resultado, Cruz Azul se quedó con la cima de la tabla de posiciones con 3 puntos, compartiendo el liderato con los Tigres y los Xolos de Tijuana que vencieron al Atlas esta noche. En la próxima jornada, la Máquina se enfrentará a Puebla el viernes 31 de julio a las 19:30 horas, en el estadio Cuauhtémoc.