Cruz Azul tuvo un comienzo de torneo envidiable en el Apertura 2018 de Liga MX. En nueve partidos no cayó y apenas sumó tres derrotas en el semestre, antes de la Liguilla. Pero este año ya lleva dos derrotas y no está ni cerca de la zona de avanzada.

 

Pero ¿quién es el verdadero culpable del mal momento de la Máquina en el Clausura 2019? Las opciones son tres: el plantel, Pedro Caixinha como director técnico, y Ricardo Peláez como director deportivo.

El plantel, por su parte, está muy relajado y confiado de su titularidad, ya que la mayoría de los jugadores han seguido siendo estelares este año. No muestran ganas de triunfar ni de asegurarse ser parte del once.

Pedro Caixinha, además, no ha cambiado el esquema, siempre vuelve a los mismos jugadores y para él, la final perdida en diciembre no fue decidora. No quiso traer nuevos centro delanteros y hoy es la posición que peor ha jugado, anotando 0 goles en 2019. Aún no encuentra el equipo y, a pesar de las lesiones, su esquema más efectivo fue el 4-4-2 y no lo ha vuelto a utilizar.

Ricardo Peláez no quiso traer más refuerzos. La directiva no hizo las incorporaciones correctas, gastó mucho dinero en jugadores que no han dado el ancho y que no han demostrado por qué merecen vestir la playera de Cruz Azul. ¿Para ti, quién es el culpable?