Este sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, Cruz Azul se jugará su última opción de calificar de forma directa a la Liguilla del torneo Guard1anes 2020, y es que se disputará la jornada 17 y última de la fase regular de Liga MX, previo al repechaje y a la Fiesta Grande. La Máquina recibirá a Pumas UNAM en el estadio Azteca.
De momento, Robert Dante Siboldi no tiene bajas en el plantel cementero para enfrentar a los universitarios: todos sus jugadores están libres de covid-19 y no tiene futbolistas lesionados, por lo que está entrenando con plantel completo. Sin embargo, Jonathan Borja sigue marginado por indisciplinas.
Entre la jornada 17 y el día en que empiece el repechaje transcurrirán exactamente dos semanas, mientras que de cara al inicio de la Liguilla serán 18 días los que haya que esperar, pero Cruz Azul ya tiene un contratiempo importante para los entrenamientos en ese periodo.
Son ocho los jugadores convocados por sus respectivas selecciones de cara a la fecha FIFA de noviembre, y que se perderán casi toda la preparación para la postemporada: Jonathan Rodríguez (Uruguay), Juan Escobar (Paraguay), Yoshimar Yotún (Perú), Luis Romo, Orbelín Pineda (México), Sebastián Jurado, Santiago Giménez y Roberto Alvarado (México Sub-23).
Teniendo en cuenta que el 18 o 19de noviembre los seleccionados nacionales que disputen partidos estarán regresando a México, su arribo se daría apenas dos días antes de debutar en el repechaje, por lo que Cruz Azul está intentando dar todo a por la clasificación directa a la Liguilla y tener una preparación completa con todos sus jugadores.