Cuenta la leyenda que Cruz Azul es un equipo tan, pero tan grande, que alguna vez le cambió el nombre a una ciudad completa para que se llamara como el club. Leyenda total y completamente real, por cierto, ya que cuando la Máquina ascendió a Primera División en la temporada 1963-64, la directiva cementera renombró a Jasso, en Tula de Allende, como Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Desde 1971 que el club no juega oficialmente allá. Ha tenido un par de partidos, ha enviado a la rama Femenil a hacer de local en el estadio 10 de Diciembre y también han hecho su parte varias filiales de Cruz Azul; sin embargo, cada vez que quieren "cruzazulinizar" a los jugadores, el equipo completo realiza su pretemporada en Ciudad Cooperativa y visitan las plantas de la cementera.

 

La mala noticia es que hoy la directiva de Cruz Azul en Ciudad de México no tiene mayor relación con los directivos que trabajan en la planta en Hidalgo. ¿El problema? La Femenil debió volver a La Noria, Hidalgo jugó la final de la Liga Premier en el estadio Ciudad de Los Deportes, y el Primer Equipo no podrá celebrar allá si es que es campeón de Liga MX.

Según reveló El Universal, "si se llega a dar el título para Cruz Azul, su ciudad, donde surgió todo, quedará en el olvido, porque el equipo no irá a festejar allá. Cuando el conjunto avanzó a la final, hubo algunos festejos en el centro de la ciudad y se espera que el auditorio se abra para ver la gran final de este domingo y en caso de triunfo, existan también más festejos. Pero... No más".

La razón está clara. El medio asegura que rumores apuntan a que "el dinero destinado para los equipos profesionales, que estaban en Hidalgo, mandado de la CDMX, no llegaba a donde debía o llegaba a cuenta gotas. El equipo profesional no irá a dónde todo surgió, no ofrecerá el trofeo a su gente, a los obreros. Así que las sirenas de la fábrica podrán sonar en señal de triunfo, pero festejarán sin su equipo, por el que llevan el nombre de dónde viven".

 

Cruz Azul vs Santos Laguna

Argentina: 30/05 22:15 horas

Chile: 30/05 21:15 horas

Colombia: 30/05 20:15 horas

Peru: 30/05 20:15 horas

Mexico: 30/05 20:15 horas

Estados Unidos: 30/05 18:15 horas PT / 30/05 21:15 horas ET

 

La Gran Final de vuelta entre Cruz Azul y Santos Laguna se disputará este domingo 30 de mayo, desde las 20:15 horas, en el estadio Azteca. Si la Máquina gana o empata será campeón de Liga MX 23 años después. Una derrota por un gol de diferencia fuerza alargue y penales, mientras que si cae por +2 goles, serán los Guerreros los campeones.