Fue una de las decisiones más criticadas por los clubes de Liga MX durante los dos años en que estuvo implementada. La regla de menores (también conocida como regla 20/11, por futbolistas menores de 20 años y 11 meses) imponía a los equipos sumar minutos con juveniles. Originalmente eran 765 y fueron subiendo hasta llegar a 1000 por campeonato.

Cruz Azul siempre fue uno de los más complicados, y es que a diferencia del resto, las fuerzas básicas celestes nunca han estado tan desarrolladas como los directivos quisieran, por lo que no eran muchos los prospectos potencialmente titulares, que pudieran sumar los minutos necesarios sin significar una carga.

 

Y la verdad es que así fue. La Máquina debutó seis jugadores en ese periodo, no todos los cuales sumaban minutos de jóvenes, y aunque rompió con tres años alejado de la cantera, no los tuvo en el primer equipo más que por necesidad.

Santiago Giménez, Josué Reyes, Jaiber Jiménez, Sergio González, Jorge García y Alexis Gutiérrez son todos los jugadores que han visto su debut en Primera División desde la implementación del formato. Sin embargo, ni Guty fue formado en Cruz Azul ni Jaiber suma minutos, ya que tenía 24 años al momento de su estreno en Liga MX.

 

 

Desde que fuera eliminada la Regla 20/11, la Máquina no ha vuelto a debutar juveniles ni a darle cabida a los jóvenes canteranos en el primer equipo. En el Guard1anes 2020 no hubo chavos de las fuerzas básicas en Cruz Azul y, de momento, en el Guard1anes 2021 tampoco han habido debuts. Lamentable.