Se acabó la espera. Un año y dos meses del último partido en que Cruz Azul tuviera a sus aficionados en las tribunas del estadio Azteca, el 7 de marzo de 2020, por la emergencia sanitaria por covid-19, se confirmó que el recinto deportivo podrá abrir sus puertas y recibir público de cara a la Liguilla del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló este viernes que el semáforo epidemiológico de la capital pasará a amarillo a partir de la próxima semana. El calendario de reactivación paulatina detalla que desde el miércoles 12 de mayo puede haber eventos deportivos al aire libre con un 25% de aforo, es decir, alrededor de 22 mil personas en el Coloso de Santa Úrsula.

Las autoridades del recinto, mediante sus cuentas oficiales de Twitter, confirmaron la noticia y aseguraron que están trabajando en la reapertura. "El Estadio Azteca recibe con enorme gusto la confirmación por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sobre el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo", comienza.

"Este escenario nos permitirá volver a recibir a la gran afición del Club América y Cruz Azul en los juegos de Liguilla, por lo que nos reuniremos la semana entrante con las autoridades para definir los pasos a seguir en la reapertura", añade el comunicado.

Remata señalando que "nuestro objetivo, desde el principio de la pandemia, será garantizar la seguridad de todos los asistentes, mediante una estricta aplicación de los protocolos de salud. Juntos nos cuidamos, tu salud es lo más importante".

¿Cuáles son los protocolos que deberán seguir los aficionados?

- Uso de cubrebocas permanente.

- El aforo máximo permitido es del 25%.

- La venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, con uso obligatorio del código QR.

- No se permite la venta de alcohol.

- No se permitirá el acceso a grupos de animación, ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto.

- Se deberá guardar una distancia de 1.5 metros de separación entre asistentes, permitiendo máximo 4 personas de un mismo grupo sentadas juntas.

Los protocolos sanitarios mínimos en el estadio Azteca. (Gobierno CDMX)

Los protocolos sanitarios mínimos en el estadio Azteca. (Gobierno CDMX)