Solo dos jugadores provenientes de las fuerzas básicas parecen poco… muy poco. Cruz Azul solo ha hecho debutar y subir al primer equipo a dos canteranos a lo largo de un par de torneos, cifra que sonroja el devenir de una institución que se ha caracterizado por ser un ‘cultivo’ de talento de futbolistas mexicanos. Santiago Giménez y Jaiber Jiménez son los dos canteranos que forman parte del plantel dirigido por Robert Siboldi.

Jaiber Jiménez (Oaxaca, 1995) es un defensor lateral izquierdo que debutó el torneo pasado en la derrota de Cruz Azul 3-1 ante Santos Laguna. En este Clausura 2020, Jiménez solo ha visto acción en dos encuentros: en la jornada 1 en la derrota ante Atlas (2-1), y en la jornada 8 ante Morelia en la victoria de los celestes por 4-2. En total, suma solo 46 minutos de los 900 disputados, un 5% de todo el tiempo disponible.

Santiago Giménez (Buenos Aires, Argentina 2001) vive una realidad distinta. El jugador de 18 años ha sido vital para el buen andar de La Máquina en este Clausura. Giménez ha estado presente en nueve de las 10 fechas disputadas, y ha aportado 2 tantos y una asistencia para la causa, disputando 537 minutos en todo el torneo.

Dos elementos en una plantilla de 25 posibles es una cifra bastante ínfima para los fuerzas básicas, que tienen una representación insigne en la figura de Julio César Domínguez, quien lleva todo una vida de celeste y aspira a convertirse en el jugador con más partidos defendiendo la playera cementera. Con el como ejemplo, el club aspira a que en lo sucesivo se puedan desarrollar más jugadores de la talla del ‘Cata’ en el primer equipo, y volver a ser la fábrica de talento que siempre ha sido.