Cruz Azul es el rival a vencer en Liga MX, ¿cómo se lo toman?: "Por supuesto que cada entrenador tiene su forma de preparar los partidos. Si él (Memo Vázquez) vio que ante Querétaro nos costó y que no pudimos sacar un buen resultado, pues es lógico que quiera emular. Entiendo que tiene jugadores con otras características, distintas a Querétaro, que su idea de juego es diferente. Ahora, si él quiere cambiar su idea de juego para emular a otro equipo y sacar resultados, también es válido. Nosotros lo que tenemos que hacer es pensar en nosotros, y desde que estamos aquí, en Cruz Azul, siempre salimos pensando en lo que tenemos que hacer nosotros. Por supuesto que estudiamos a los rivales, que vemos sus fortalezas y sus debilidades, y trabajamos sobre eso. No solamente a nosotros nos estudian, todos estudian a todos sus rivales. Hacemos un análisis y en base a eso empezamos a diseñar nuestra táctica, estrategia e idea de juego para poder sacar un buen resultado en San Luis, que no va a ser nada fácil".

Análisis de la derrota ante Querétaro: "Era importante el ganar como se nos había dado; en general teníamos una racha en la que tuvimos la posibilidad de hilvanar varios resultados positivos, muchos triunfos, otros cuantos empates, pero somos conscientes de que no somos ni hay algún equipo invencible. Hay que trabajar cada partido, porque cada partido son situaciones y se nos plantean circunstancias diferentes. Querétaro hizo su trabajo, planteó su idea de juego, cerró bien los espacios, se defendió bien, y prácticamente jugó al contragolpe y pelotazos largos de su portero. Nosotros no disputamos el balón por alto, no ganamos la segunda jugada, y fue prácticamente la única situación que tuvieron en el partido y la supieron aprovechar y capitalizar, y concretaron. Nosotros tuvimos opciones pero no tuvimos la contundencia de otros partidos, el equipo estuvo bajo técnicamente, no hicimos pases con precisión, las paredes se fueron largas, los tiros de media distancia se fueron, y por eso no tuvimos la contundencia ni la capacidad de empatar, ellos se defendieron bien y por eso se llevaron un resultado importante. Ahora, seguimos trabajando nuestra idea de juego, la estrategia, la táctica, mejorarlos a todos y cada uno para que en el conjunto seamos un equipo sólido que desarrolle su juego, no pensando en lo que hace el rival, sino que pensando en proponer en cada cancha".

 

¿A qué se debe no poder ganar de visitante este torneo?: "Es eso. El rival cuenta, hace su trabajo, y trata de aprovechar sus virtudes para poder hacernos daño. El que sea de visitante o de local da lo mismo, porque este equipo tiene que salir con la misma idea, en cualquier escenario y ante cualquier rival, siempre respetándolo, pero a veces se te da. Ahora tenemos una gran prueba ante San Luis, es un duro rival que el torneo pasado nos ganó y jugando bien, nosotros no jugamos bien. Es una revancha. Y esta es la ventaja que tenemos, que hay revanchas cada fin de semana, y ahora se nos presenta  una nuevamente. Ellos tienen una baja importante, no juega (Matías) Catalán, para ellos es un jugador muy importante pero no es definitivo; también tienen otros jugadores determinantes que juegan a lo mismo, que es lo complejo de ese equipo. Trabajamos bien esta semana para enfrentarnos a un gran rival, Dios quiera que podamos sacar un buen resultado, para la alegría de nuestra gente".

Roberto Alvarado en la Sub-20 de Cruz Azul: "Lo de Alvarado es que necesitaba ritmo de juego, principalmente fue eso, por eso lo mandamos a la Sub-20, para que tuviera ese ritmo que no iba a encontrar en los partidos con los pocos minutos que le podíamos dar. Estaba claro que después del partido con León le costó mucho; si bien lo veíamos bien en los entrenamientos, por eso decidimos que jugara ese partido, pero en la realidad le costó, estaba falto de ritmo, y por eso lo bajamos: la idea es que pudiera jugar 180 minutos, los dos partidos, y lo hizo bien, le vino muy bien, y lo vemos en un muy buen ritmo y puede estar considerado dentro de los 20 jugadores para el partido que viene".

Alvarado jugó en la Sub-20 celeste toda la semana. (Cruz Azul)

Alvarado jugó en la Sub-20 celeste toda la semana. (Cruz Azul)

El regreso de Pablo Aguilar y del Cata Domínguez: "Están muy bien, gracias a Dios. Pablo está muy avanzado y con una ilusión enorme de estar ya con el equipo. El Cata ya se recuperó y ya está listo para estar también, está a la orden y elegible. Estamos contentos de ir teniendo poco a poco a todo el equipo completo. Son los problemas que nos gustan a nosotros, saber que cada entrenamiento es fundamental, que cada minuto que se juega en cada partido es valioso para ellos porque eso hace que la competencia interna crezca y potencie al equipo. Es un problema agradable el poder contar con todos".

 

 

En qué fijarse de Atlético de San Luis: "Tienen muy buen juego aéreo, juegan directo, juegan en largo con Quiroga, y a partir de ahí empiezan a generar en campo rival. Tratan de plantarse y de llegar rápido al área. Tienen jugadores que tienen buen remate de cabeza, pero la segunda jugada se torna muy importante en que la podamos ganar nosotros, porque en la disputa es cuando ellos se hacen fuertes, en una jugada con dos rebotes, y tienen gente que define muy bien. El partido pasado vimos que jugaron con línea de 3, esperar a la alineación para ver qué táctica usarán ellos y saber que no variarán su idea de juego".

Las mejoras en la defensa de Cruz Azul: "Sin duda que trabajamos para, en lo individual, corregir ciertos detalles, pero también pensamos en los aspectos defensivos de nuestra planeación y cronograma de trabajo, le dedicamos un día al trabajo defensivo, al cómo ataca el rival. Eso también ayuda a que nosotros, en términos generales, hagamos aspectos tácticos defensivos, corrijamos aspectos técnicos, trabajamos toda la semana lo mejor posible pensando en eso. En específico para este partido trabajamos el cómo juegan ellos y qué hacer para contrarrestar, tratar de estar atentos para disputarles el juego aéreo, siempre con un hombre sobrando, y si podemos continuar la jugada ganarles en el rebote y también en las transiciones".

 

Los protocolos de coronavirus en Cruz Azul: "Con respecto a lo que pasó el Cata ya es tema superado. Estamos, con el cuerpo técnico y con Odín Vite, el jefe del área médica, tomando los recaudos para minimizar esas circunstancias que tuvo que vivir el Cata".

Santiago Giménez y su dupla con Jonathan Rodríguez: "¿Qué te puedo decir? Juega muy bien, va creciendo y adquiriendo más experiencia y fogueo, lo veo que se está haciendo un jugador más completo, en el partido pasado tuvo más opciones de gol. No tuvo la precisión o las circunstancias no se le dieron para que pudiera concretar. Pero participó en las dos jugadas que tuvo Jona para hacer el gol y eso hace que sea un jugador de equipo. Para mí tiene el mismo valor el que hace el gol, el que asiste, y el que da el pase que termina en gol, como hizo él, eso habla de su generosidad y del trabajo en equipo".

La dupla de oro de Cruz Azul. (Getty Images)

La dupla de oro de Cruz Azul. (Getty Images)

¿Cruz Azul gana y gusta?: "Eso es lo que intentamos, que sea un equipo que proponga, que busque el arco de al frente. No me gusta cuidar marcadores metiéndonos atrás, y si tengo que hacerlo que sea con la posesión de la pelota y en el campo rival. Eso es lo que hemos trabajado. No siempre se te da, el rival cuenta y a veces hace que termines en tu cancha y sin tener la pelota, como fue el partido ante Juárez, se nos complicó un partido que teníamos tranquilo por dejarle la posesión al rival. La propuesta es siempre ir a buscar el arco de al frente, el gol; de repente en el partido con Querétaro, el decir algo suena a excusa, pero ellos las pocas opciones que generaron fueron producto de que nosotros estábamos en campo rival y buscando el gol. Con el diario del lunes es muy fácil analizar, pero si hubiéramos decidido que en el partido completo debíamos esperar en media cancha y dejarles la salida y meternos atrás y contragolpear, no hubiera sido del agrado del aficionado de Cruz Azul. Si hubiéramos hecho eso, quizás, hubiéramos ganado, pero esa no fue nuestra idea, queríamos ir a buscar el partido sabiendo que en un contragolpe nos podían ganar. Siempre buscaré que mis equipos sean protagonistas, ante cualquier rival y en cualquier cancha, y a veces sale y a veces no sale tan bien".