El futbol mexicano está atravesando un momento bastante delicado que se ve claramente reflejado en el rendimiento del seleccionado nacional. Luego de lo sucedido en la Copa América 2024, los dueños de la Liga MX se reunieron para formar un nuevo proyecto en el Tri encabezado por Javier Aguirre y Rafael Marquez. Pero al mismo tiempo, también se discutieron algunas cuestiones del torneo doméstico.
Por supuesto que uno de los temas más controversiales tiene que ver con los descensos, ya que es un sistema que desapareció completamente. De todas formas, lo más interesante es que el propio Mikel Arriola presentó una serie de condiciones para fichar a extranjeros a partir de la siguiente temporada. Esto sería algo similar a lo que sucede en la Premier League, en donde se deben cumplir ciertos requisitos para que la contratación sea aprobada.
Ante este gran cambio, comenzó a rumorearse que los futbolistas extranjeros que se naturalizaron mexicanos no ocuparían una plaza de NFM. Por supuesto que esto sería un cambio muy drástico porque hay una gran cantidad de elementos que cuentan con pasaporte mexicano. No obstante, Alvaro Morales dejó en claro que eso no sucederá: “Hablando de lo de Chivas. Lo de los extranjeros-mexicanos no va a pasar. Entonces cuando les pregunto soluciones para el futbol mexicano, olvídense de esto”.
La realidad es que desde la FMF buscan promover a los jugadores de las fuerzas básicas de los clubes, es por eso que cada vez existen más restricciones para los extranjeros. De hecho, para el Apertura 2024 volvió a implementarse la ley de menores, una regla que todos los equipos deben cumplir para no pagar una fuerte multa. Entonces, es algo que Iván Alonso tiene en cuenta a la hora de planificar cada temporada de Cruz Azul.
El nuevo método de Iván Alonso para mejorar las fuerzas básicas de Cruz Azul
Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso tiene que ver con potenciar las fuerzas básicas de la institución cementera. Después de la salida de Santiago Giménez, el único canterano que se pudo ganar un lugar en el primer equipo fue Rodrigo Huescas. Por lo tanto, el uruguayo decidió implementar un método similar al que utilizaba Fernando Hierro en Chivas.
El mismo consta de observar a las diferentes joyas del resto de equipos del futbol mexicano y buscar seducirlos con el proyecto para que fichen por La Máquina. Sin ir más lejos, para este torneo se fichó a Luis Gutiérrez, Fernando Sámano, Leonardo Sámano y Amaury García, entre otros. El que más llamó la atención fue el volante proveniente de Pumas, quien directamente cayó bajo las órdenes de Martín Anselmi por las condiciones que mostró durante la pretemporada.