Desde su llegada a la Liga MX que Iván Alonso ha sido cuestionado por su pasado en Pachuca como directivo y en Toluca como jugador. Aún así, Víctor Velázquez decidió confiar en él y fue así como la estructura de futbol de Cruz Azul creció enormemente en apenas 6 meses. Si bien el plan del uruguayo es a largo plazo, de la mano de Martín Anselmi ha encontrado resultados inmediatos.
Una de las mayores virtudes que ha presentado Alonso en La Máquina es cómo se mueve en el mercado de pases. Además de que siempre busca jugadores y oportunidades que van de la mano con la idea del entrenador, cómo trata las operaciones también es especial. El club se mueve con inteligencia en esto y eso es lo que genera que los refuerzos siempre lleguen a tiempo.
La realidad es que Anselmi y Alonso han tenido un gran ojo para los fichajes de futbolistas extranjeros, ya que todos dejaron destellos en la temporada. Sin embargo, la contratación de jugadores NFM cambiaría radicalmente en el futuro; más precisamente a partir de la temporada 2025-26. Lo que sucede es que Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez y Mikel Arriola anunciaron una serie de cambios con respecto a este tema.
Con el objetivo de seguir promocionando el futbol local, desde la FMF tomaron la decisión de poner cierto requisitos para contratar jugadores extranjeros, al igual que sucede en la Premier League. Si bien los detalles no fueron precisados, estos requisitos tienen que ver con la cantidad de minutos jugados en su equipo, sí es convocado regularmente a su selección nacional y la cantidad de partidos jugados en copa internacionales (Concachampions, Libertadores, etc). Por lo tanto, se limitará notoriamente las opciones de todos los equipos de la liga.
La clave de un director deportivo según Iván Alonso
Más allá de que esta nueva ley afectará bastante el armado de los planteles durante los mercados de pases, Alonso sabe muy bien cómo manejar estas situaciones. De hecho, recientemente habló para el Máster de The Football Management y explicó cuál es la clave de su trabajo: “En los primeros 100 días, el foco del director deportivo debe ser el cambio en la cultura organizacional en la gestión que quiere instaurar. Si logras eso en 100 días, tarea cumplida“.
Curiosamente estas palabras toman mucho valor porque es lo que hizo en su llegada a Cruz Azul. La virtud de Alonso no solo se encuentra en que eligió bien a los refuerzos y al entrenador, sino que trazó una línea de pensamiento a través de toda la institución. El club entero se encuentra en la misma sintonía y eso es lo que provoca que, posteriormente, el equipo tenga un éxito deportivo dentro del campo de juego.