A cuatro jornadas para que concluya el Apertura 2023, Cruz Azul se ubica en la penúltima posición de la clasificación. No obstante, la estadística apunta que La Máquina aún tiene posibilidades para colocarse al PLAY IN (antes Repechaje), instancia a la que calificarán los equipos que terminen la temporada regular de la posición siete a la 10.

Pese a estar firmando uno de sus peores torneos de la historia, el cuadro cementero tiene opciones -matemáticas- de alcanzar el último boleto a la Fase Final (léase Liguilla). Para ello, los dirigidos por Joaquín Moreno están obligados a sumar cuatro victorias en el cierre del campeonato. Una derrota o empate, los dejaría fuera de toda posibilidad.

Con base en los resultados que ha conseguido en el torneo, todo apunta que Cruz Azul no logrará meterse a la Liguilla, algo que no sucede desde el Apertura 2019, cuando La Máquina quedó eliminada en la temporada regular luego de que terminar en la posición 12, con 23 puntos cosechados tras 18 partidos disputados.

En ese sentido, cabe recordar que en aquel torneo, en donde el equipo cementero fue dirigido por Pedro Caixinha -cesado- y Robert Dante Siboldi, no se disputó el Repechaje, por lo que a la Fase Final clasificaron los primeros ocho lugares de la tabla general del campeonato.

Los últimos torneos de Cruz Azul

Los últimos torneos de Cruz Azul

Los tres sobrevivientes del último gran fracaso

Sobre aquel penoso Apertura 2019, destaca que tres jugadores del actual plantel de Cruz Azul formaron parte del último gran fracaso de La Máquina: Juan Escobar, Andrés Gudiño y Alexis Gutiérrez. Y mientras el defensa paraguayo participó en 14 partidos, los otros futbolistas no vieron acción en el torneo.

Encuesta ¿Cruz Azul logrará colarse a la Liguilla del Apertura 2023?

¿Cruz Azul logrará colarse a la Liguilla del Apertura 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Cruz Azul está virtualmente eliminado

La virtual eliminación de Cruz Azul tiene su sustento en que ha tenido una raquítica efectiva del 28 por ciento en el Apertura 2023, producto de ocho derrotas, tres empates y únicamente dos victorias en 13 juegos. En tanto, en lo netamente futbolístico destaca el sistema de Joaquín Moreno, que no ha sido nada productivo hasta ahora.

Y pese a que tres de los cuatro partidos que le restan a La Máquina se jugarán en el Estadio Azteca, destaca que es un dato con escaso valor, toda vez que los cruzazulinos no han podido ganar en condición de local en el certamen, con un balance negativo: un empate y cuatro derrotas.