Una de las grandes preocupaciones que había en Cruz Azul en la previa al inicio del Apertura 2024 era cómo se iba a reemplazar a Carlos Salcedo. El defensa de 31 años pidió su salida de la institución luego de que tuviera algunos problemas personales. El Titán se había convertido en una pieza clave para Martín Anselmi durante la parte final del último campeonato.

Sorprendentemente, el que hizo olvidar a Salcedo fue Erik Lira, quien mejoró notoriamente su rendimiento y se convirtió en un titular indiscutido. Su nivel durante la temporada ha sido tan alto que hasta recibió llamados de Javier Aguirre para la Selección Mexicana. Si bien ahora deberá confirmar su gran presente en la liguilla, fue esencial para el entrenador durante toda la fase regular.

En sentido contrario, Ricardo Ferretti dejó un polémico análisis: “El problema de Cruz Azul es el libero que tiene, mide 1.67. Erik Lira no es líbero, es contención”. Lo que sucede es que La Máquina bajó su nivel en los últimos partidos y, sobre todo, en el empate 2 a 2 frente a Atlas. Sin embargo, el ex Pumas estuvo lejos de ser el culpable de que su equipo no pudiera llevarse la victoria del Estadio Jalisco.

De hecho, el verdadero problema del cuadro cementero se encuentra en la gran cantidad de jugadores que se encuentran tocados. Mientras que Giorgos Giakoumakis volvió contra los Zorros, Gabriel Fernández y Lorenzo Faravelli no volverían hasta el primer partido de liguilla. Estas son bajas muy sensibles que, evidentemente, afectan el rendimiento del equipo encabezado por Anselmi.

La importancia de Erik Lira en el Cruz Azul de Martín Anselmi

Más allá de que el Tuca tiene razón con que Lira no es un futbolista que se impone desde lo físico, sí ha dado resultados teniendo una buena visión de juego. Esto no solo hace referencia a la hora de tener el balón en sus pies, sino también en cómo moverse para que los delanteros rivales no puedan avanzar. Asimismo, las presencias de Willer Ditta y de Gonzalo Piovi han sido suficientes para compensar la falta de poderío físico de Lira.

La realidad también es que a Cruz Azul le han convertido goles a raíz de que muchas veces queda mal parado en el contraataque. Son muy pocas las ocasiones en las que los rivales consiguen realizar jugadas elaboradas para lastimar el área que defiende Kevin Mier. Por lo tanto, argumentar que Erik Lira está siendo un problema ha enfurecido bastante a la afición cementera.