Existen muchas versiones alrededor de lo que está sucediendo con el fichaje de Miguel Borja en Cruz Azul. El delantero colombiano llegó a Ciudad de México el 28 de diciembre para firmar su contrato, pero distintas cuestiones llevaron a que la misma se dilate por varias semanas. Y es que además del problema con las plazas de extranjero, también surgieron diferencias entre Iván Alonso y el agente del futbolista.
Lo que sucede es que Miguel Borja no llegaría a La Máquina de la mano del director deportivo, sino por los asesores de Víctor Velázquez. Esta situación provocó una pelea de egos en donde Alonso estableció unas condiciones contractuales que estaban alejadas a las pretensiones del jugador. En medio de este contexto, el delantero de 32 años regresó a Colombia a la espera de que esta situación se resuelva. Desde la institución aseguran que solo se trata de una cuestión administrativa.
Más allá de que el club confía en que esto se resolverá, está más que claro que se trata de una operación atípica. En El Podcast de La Máquina, Tito Villa explotó contra la institución: “Si realmente los planes iban bien y ya había una parte contractual, y lo único que faltaba solucionar era la parte de la plaza de extranjero… Cómo vas a dejar ir al futbolista. Si el tema es la plaza y todas las partes llegaron a un acuerdo, no te vas”.
“No me parece nada lógico que el futbolista se regrese, empiezo por ahí. No hay lógica. Si es el tema de la plaza, no encuentro lógica para que Borja se regrese a su país; no me vengan con el tema de la familia porque tienen dos piernas y pueden bajar del avión. Yo no lo sé, pero algo pasa. No sé quién tiene la verdad en todo esto, pero no me cuadra que el futbolista se haya regresado”, sentenció el ex goleador cementero.

Tito Villa estalló contra Cruz Azul por lo sucedido con Miguel Borja (Getty Images)
El dato de Miguel Borja que genera preocupación en Cruz Azul
Aún con las idas y vueltas, todo indica que Cruz Azul terminará incorporando a Miguel Borja para el Clausura 2026. El problema es que el colombiano recién estaría disponible para disputar la cuarta jornada del campeonato frente a Juárez, calendarizada para el viernes 30 de enero. Esto se traduce en que no tendrá demasiado tiempo para sumarse a los entrenamientos y ponerse a punto desde lo físico, a pesar de que viene entrenando de forma particular.

ver también
Nicolás Larcamón expuso las razones por las que Mateusz Bogusz perdió lugar en Cruz Azul
La mayor preocupación alrededor de Borja es que su último partido oficial fue el 9 de noviembre frente a Boca Juniors; y la última vez que jugó los 90 minutos con River Plate fue a principios de octubre de 2025. Por lo tanto, aunque no sea un futbolista que suele tener lesiones, sí arribará a La Noria con un ritmo futbolístico nulo. Será tarea de Nicolás Larcamón poder recuperarlo para que no le pesen sus primeros partidos en la Liga MX.





