Portento físico. Fuerza. Agilidad. Velocidad. Potencia. Con todos estos atributos reunidos en un solo jugador, los clubes del mundo se enfrascarían en una batalla épica para hacerse con sus servicios.

Todas esas cualidades las reunía Achille Emaná, un mediocampista camerunés que llegó a vestir los colores de Cruz Azul, y que pasó de estar valuado en 14 millones euros, a solo 50 mil en el último mercado de pases.

Achillé Emaná arribó al fútbol mexicano en el Apertura del 2013 después de un trajín de equipos en los que se incluye el Betis, de España, etapa en la que alcanzó su mejor rendimiento como jugador. En ese primer semestre con La Máquina, Emaná estuvo con un partido de la sub-20 de los cementeros, además de nueveen la fase regular y dos de Liguilla con el primer equipo.

Para el Clausura del 2014, anotaría su único tanto con la playera celeste, fue en la jornada 16 de aquella campaña ante el Morelia. En ese torneo disputó solo cuatro partidos, incluido uno en los cuartos de final. Tras estar seis meses sin ver actividad, el camerunés pasó a las filas del Atlante, equipo con el que tampoco encontró su ritmo y terminó marchándose al poco tiempo al Gimnastic, de España.

La carrera de este jugador cayó en picado de manera vertiginosa. En su etapa en el Betis, el portento llegó a ser tasado en 14 millones de euros para la web Transfermarket, y en el último mercado de pases, su valor no superaba los 50 mil euros.

Actualmente se encuentra sin equipo y confinado en casa cumpliendo las medidas preventivas ante el coronavirus. El todavía jugador de 37 años, ha tenido una carrera que lo ha llevado por España, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, México, Japón y la India.