La pandemia del coronavirus dejó un efecto colateral que trasciende el del juego: las economías se han visto resentidas por lo que muchos equipos se verán impedidos de hacer fichajes y sumar refuerzos. Cruz Azul no escapa de esta realidad y son varias las voces de la Liga que hablan de un mercado de pases a la baja. Sin embargo, La Máquina podría tener un ‘as’ bajo la manga: sus elementos cedidos.

Los de La Noria tienen invertido gran capital en muchos jugadores que no forman parte de la plantilla actual… ni se les espera; por lo que una posible venta sería un salvoconducto para palear la falta de ingresos y afrontar un fichaje de envergadura. En total, son 8 los futbolistas celestes que forman parte de otros conjuntos, pero solo 4 de ellos podrían reportar buen dinero que alivie la situación del equipo.

 

Guillermo Pol Fernández, Stephen Eustaquio, Bryan Angulo y Walter Montoya, tienen un valor de mercado considerable que traería una importante cantidad de efectivo a las arcas de la Noria. 

Pol Fernández. Su situación es la más favorable para Cruz Azul. Decidido a quedarse en Boca Juniors (Argentina), su venta reportaría alrededor de 4 millones de dólares, cifra que el conjunto xeneize ha tratado de bajar. Desde La Máquina parten con ventaja por el deseo expreso de Pol y de Boca por concretar la negociación, por lo que su venta podría darse más pronto que tarde.

Stephen Eustáquio. El canadiense-portugués no volverá con los celestes. Su cesión con el Pacos de Ferreira (Portugal) finaliza en el mes de diciembre, y los portugueses ya informaron que no ejercerán la compra; aun así, Cruz Azul le busca una salida. Su contrato expira en el 2021, y su valor de mercado es de 2,5 millones de dólares.

Bryan Angulo. El delantero ecuatoriano pasará seis meses más con Xolos. Abarrotada la zona ofensiva de La Máquina, es difícil que Angulo se haga un hueco en su vuelta si antes no sale otro delantero, por lo que su estancia en el equipo no estaría asegurada. Su pase vale 2,5 millones.

Walter Montoya. El extremo derecho está muy cómodo en Racing (Argentina), y muchos en Cruz Azul ni lo recuerdan. Caso parecido al de Pol, Montoya podría seguir en el fútbol argentino y forzar su salida del conjunto azteca. Su valor asciende a los 2 millones de dólares.

Con una posible venta de los futbolistas, a La Noria llegarían 11 millones limpios que servirían para reforzar alguna de las líneas más frágiles del equipo. Con un mercado a la baja, las exigencias de los clubes podrían no ser descabelladas, terreno idóneo para cualquiera que disponga de capital suficiente para no mediar en condiciones. 

Este panorama juega a favor de los cementeros, que podrían ser uno de los animadores de un mercado que, según las indicaciones, será el menos movido en mucho tiempo.