Cruz Azul informó el fallecimiento de Luis Velázquez 'El Toro', leyenda de Cruz Azul.

las más leídas

Noticias EX CRUZ AZUL

Murió el hombre que cambió la historia: Luis Velázquez 'El Toro', quien llevó a Cruz Azul al profesionalismo

Cruz Azul informó el lamentable fallecimiento de Luis Velázquez 'El Toro', el hombre que convenció a Guillermo Álvarez Macías de inscribir al equipo al futbol profesional en los 60.

Bolavip

Cruz Azul informó el fallecimiento de Luis Velázquez 'El Toro', leyenda de Cruz Azul.

Cruz Azul informó el fallecimiento de Luis Velázquez 'El Toro', leyenda de Cruz Azul. (Foto: (@CruzAzulCD))

Cruz Azul no lo tiene en el pedestal de sus más destacadas leyendas, ni lo considera entre sus más emblemáticos jugadores, pero con este hombre apasionado de la pelota comenzó la historia en el profesionalismo y como tal se le debe recordar y reconocer: Se trata de Luis Velázquez Hernández, 'El Toro'.

'El Toro', uno de los últimos testigos que quedaban con vida de aquellos inicios del equipo cementero falleció a los 86 años de edad, así lo informó La Máquina a través de sus redes sociales, a quien se refirió como 'exjugador y capitán' del club.

No obstante, el futbol no le hizo justicia al amor que él le tenía al balón y al equipo que nació en Jasso, en 1927, pues a pesar de ser la pieza fundamental para que Cruz Azul comenzara a escrbir su historia en el futbol profesional, Luis Velázquez no logró consolidar su carrera como futbolista.

Lo que sí logró fue convencer a don Guillermo Álvarez Macías, entonces director de la institución cementera, de inscribir al modesto equipo de la cementera La Cruz Azul a la Segunda División del futbol profesional mexicano; así fue parte de la gestión para que Cruz Azul quedara registrado ante la Federación Mexicana de Futbol.

cruz azul ascenso
Cruz Azul fue Campeón de la Segunda División en 1964. (Cruz Azul FC)

Así lo reveló el propio 'Toro', en entrevista con el periodista Paulo Medina, hace cinco años, y como testimonio para el libro "Cruz Azul: 50 años de primera", en la cual relató que el propio licenciado Álvarez se resistía a dar ese paso histórico, aun después de ya haber participado en la Copa de la Segunda División, pues quería esperar a consolidar un equipo poderoso antes de aventurarse en el profesionalismo.

Luis Velázquez ingresó a la cementera a trabajar como tornero y, contrario a las ilusiones de su padre de verlo debutar como torero, su sueño era llevar el futbol profesional a Jasso, por lo que hizo todo lo posible para que así sucediera. Y así sucedió, después de varios años de trabajo e insistencia.

Yo era representante de los equipos de futbol. Me jalaba al capitán e íbamos a ver la Federación, el 'Polaco' (Juan) Díaz. En México, nos alcanzaba el 'Cuico' (Paulino Sánchez) que tenía unas relaciones muy buenas en la Federación y nos metía donde quiera. Se hablaba con Nacho Trelles, con Joaquín Soria Terrazas, con doctor Aguirre Colorado. 

"El 'Cuico' Sánchez decía que teníamos equipo para competir. Él nos empujaba, nos decía que cumplíamos con los requisitos para ingresar a Segunda: ‘¡Ya está! Mira, son cinco mil pesos de fianza, cinco mil habitantes- con Tula-, cancha empastada ¡ya lo tenemos! La protección con malla ciclónica ¡ya está!’ Dos años estuvimos duro y duro y duro", confesó en aquella entrevista.

Como bien lo presume la historia de Cruz Azul, el equipo en sus primeros pasos por el profesionalismo lo seguían integrando algunos trabajadores de la cementera, entre los cuales, desafortunadamente no se encontraba Luis Velázquez.

Su misión estaba cumplida, Cruz Azul llegó al profesionalismo, ascendió a Primera División y su grandeza lo llevó a convertirse en uno de los equipos más ganadores e importantes del país: 'El Toro' tuvo que conformarse con haber cambiado la historia de Cruz Azul desde afuera de la cancha y no como jugador, como él había soñado.

“El 'Polaco' trabajaba y jugaba. A mí no me dejaron, era tornero, en grado de primera. Ya no podía salir a entrenar porque los entrenamientos eran a las 10 o  la 1 o 2. Me sentí con Don Guillermo y me dijo ‘¿sabes qué? Yo tengo algo para ti 'Huicho', nomás esperáte’- Pero mi vida es el futbol señor- Puedes jugar pero yo te necesito aquí en la planta, yo tengo otra cosa para ti’. Después, a los dos años me dio un puesto de jefe, sentenció.

Que en paz descanse Luis Velázquez, 'El Toro'.

Foto tomada del libro 'Cruz Azul: 50 años de Primera'

Temas


Lee También

Comentarios

¿Para qué está Cruz Azul este semestre?

Para conquistar el Bicampeonato de Liga
Para ganar la Concachampions
Para ganar ambos
Ninguno