De 1998 al 2016, los equipos mexicanos fueron invitados por la Conmebol para participar en la Copa Libertadores. A lo largo de esos 18 años sólo tres escuadras de México alcanzaron la final del certamen continental: Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015).

Y en el marco del título conseguido por el Flamengo en el máximo torneo del continente, en redes sociales surgió una singular dinámica, en donde la pregunta fue directa: la mejor actuación de un equipo mexicano en Copa libertadores, fue (---). Y las distintas publicaciones iban acompañadas por imágenes justamente de Cruz Azul, Chivas y Tigres.

 

Y la respuesta fue contundente. En las diversas publicaciones que se hicieron sobre el tema -curiosamente no fue sólo una-, la gran mayoría se pronunció a favor del equipo de Cruz Azul que representó a México en la Final de la Copa Libertadores del 2001.

Carlos Córdoba | Twitter

Carlos Córdoba | Twitter

Hace 21 años, Cruz Azul escribió una de las páginas más gloriosas de su historia, al convertirse en el primer equipo mexicano en disputar una Final de Copa Libertadores, la cual estuvo cerca de ganar en la mismísima Bombonera de Boca Juniors. Lastimosamente, la Máquina se quedó a un paso en el 2001, tras perder en penaltis contra los xeneises.

Esa imagen la guardan no sólo aficionados de Cruz Azul. Y es que aquella hazaña quedó grabada en la historia del futbol mexicano, aquel 28 de junio del 2001, cuando la Máquina cementera jugó en el mítico campo de Boca, ante nombres como el de Juan Román Riquelme, Walter Gaitán, dirigidos por Carlos Bianchi.

“Si hubo un equipo que nos hizo sentir más que orgullosos de ser mexicanos en un torneo internacional fue Cruz Azul en la Copa Libertadores de 2001, el equipo que maravilló a toda Sudamérica y se ganó el respeto de todo el continente; el que logró la hazaña de llegar a una Final y ganarle al mismísimo Boca Juniors en su cancha, en La Bombonera de Buenos Aires, Argentina”, recuerda Karina Bobadilla, periodista de Vamos Azul.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!