La asignatura pendiente de Cruz Azul sigue siendo la Liga MX. Desde que Carlos Hermosillo perforará la red del León en el torneo Invierno 97, y consumará la octava estrella en el escudo de La Máquina, los cementeros no han podido alzar otro título de liga local desde hace más de 22 años. Sin embargo, el palmarés de la institución no ha cesado de llenarse, y desde aquel año, ya son 15 los trofeos que se posan en sus vitrinas.

El último se consumó en la jornada de ayer en la Copa por México ante Chivas. A pesar de ser un torneo de pretemporada y de carácter amistoso, la web del equipo lo ha reflejado en el palmarés histórico de Cruz Azul. A pesar de la sequía en el ámbito local, son muchas las competiciones que han visto el escudo cementero en el primer lugar.

Después del campeonato obtenido en el 97, la sala de trofeos de La Noria recibió en sus vitrinas un año después el título de la Cuna del Fútbol, certamen amistoso, y que se volvería a ganar en las ediciones del 2002, 2005 y 2006. Los celestes no pararon en su andar en competiciones fugaces, y en el 2004 se titulan en la Copa Cinco de Mayo. En el 2007 también alzaron dos trofeos: la Copa Panamericana y la Copa Amistad.

Seis años de vacío tuvieron que esperar los fanáticos de La Máquina para ver a su equipo coronarse en algún torneo, y fue por todo lo alto en el 2013 cuando vencieron al Atlante en la final de la Copa MX. En esa misma temporada 2013/14 vencieron a Tigres y se titularon en la Liga de Campeones de Concacaf.

En el 2015 y 2017 fueron primeros del Socio MX Tour, otro certamen de pretemporada. En el Apertura 2018 se impusieron al Monterrey en la final de la Copa MX de aquel año. El 2019 llegó cargado de dos títulos: el primero ante el Necaxa en la Super Copa MX, y luego ante Tigres en la primera edición de la Leagues Cup.