Bernardo Angulo llegó con Pedro Caixinha a Cruz Azul. El mental trainer, como se autodenomina, trabajó hasta principios de 2020 en el club, asesorando al primer equipo en temas psicológicos, hasta que presentó su renuncia después de no ser considerado como quisiera en el cuerpo técnico cementero.

Sin embargo, el plantel celeste reveló que desde la salida de Berni del club, no han vuelto a trabajar el tema mental, y hoy son varios los jugadores que piden a gritos que en la Máquina vuelvan a tener coaching como parte de los entrenamientos del Guard1anes 2021, para dejar atrás la dura derrota en semifinales y volver a pelear un título.

Ignacio Rivero fue uno de ellos. El uruguayo aseguró que la terapia "es muy importante dentro del futbol. Hoy aquí es lo que menos se trabaja. Estuve en otros equipos en donde sí lo trabajamos con un coach; en lo personal, me ayudó muchísimo, a trabajar metas y objetivos, tanto en lo personal como en lo colectivo. Yo llevo poco tiempo aquí en el club y se ve que eso capaz lo deberíamos trabajar un poquito más. En lo que tiene que ver mentalmente, yo por lo menos lo trabajo de manera personal, por afuera. Aquí en estos últimos tiempos no se ha trabajado".

Y él no fue el único, ya que para Rafael Baca es fundamental trabajar con psicólogos para mantenerse enfocados y no dejar que las derrotas y los factores externos influyan negativamente en el plantel de Cruz Azul.

"La realidad es que fue un golpe duro, estamos conscientes de ello. Lo mental para mí siempre ha sido algo fundamental, y desde mucho antes siempre he tratado de estar en contacto con un coach. En USA ya venía trabajando con otra persona y siempre me ha ayudado mucho. Lo mental en el futbolista es muy importante, por todo lo que pasa, más estando en Cruz Azul. Hay mucha presión aquí y hay que saber manejarla a favor de uno. Si no sabes manejarla se vienen las malas actuaciones y cosas que terminan afectando al jugador y a todo lo que le rodea; la familia, los papás, y ellos también consumen esa energía. Tener un coaching, en mi opinión, que te asesore y te dé herramientas para trabajar y equilibrar esa presión, es muy importante", sentenció.