Cruz Azul ha sido uno de los equipos que más ha lamentado la muerte de Ignacio Trelles. Don Nacho falleció de un infarto a los 103 años dejando una huella imborrable en el futbol mexicano. Con La Máquina logró un bicampeonato y fue clave en el desarrollo y crecimiento de los celestes. Su partida ha significado un duro golpe moral para Cruz Azul, pero hay otra huella que dejó y que sigue pesando en la historia reciente del club: Desde su marcha en 1983, Cruz Azul solo ha logrado un título.

Don Nacho fue el protagonista principal de una época dorada en la historia celeste. En las temporadas 1978-79 y 1979-80 el club vivió dos años de glorias que terminaron coronados con un bicampeonato. 

Desde Cruz Azul ya se ha enviado un mensaje claro que va directo al orgullo del equipo: ganar el título en honor a Trelles. Y es que la huella imborrable que dejó el técnico en el equipo vino acompañada de un vacío en las vitrinas, razón por la cual el equipo quiere cortar con la sequía de más de dos décadas con las manos vacías.

"En honor a él y a muchos otros Cruz Azul está obligado al campeonato. Lograr el título para honrar a Don Nacho es algo que tenemos que buscar, esperamos lograrlo", llegó a decir Alfredo Álvarez, vicepresidente del club.

Se cumplieron 37 años desde su partida del club y solo se ha interrumpido ese lustro de vacío en el Invierno de 1997 cuando se ganó a León. “La playera de Cruz Azul pesa igual que un bulto de cemento”, llegó a decir Don Nacho Trelles.

Con el mejor equipo que se recuerde en muchos años, este Cruz Azul en el Clausura 2020 podría redimir su pasado nada agraciado y homenajear a una de sus leyendas más insignes que alguna vez llegó a decir a modo de consuelo para el club de sus amores: "No es tan fácil ser campeón, el fútbol sigue siendo difícil”.