En el año 2010 se estrenó en España el programa Football Cracks, un reality show destinado a encontrar a la nueva perla del futbol mundial. Los requisitos: ser mayor de 16 años y contar con un repertorio distinguido sobre el terreno. Los jurados de lujo eran los exjugadores Enzo Francesolli y Zinedine Zidane.

El ganador de la primera edición haría la pretemporada con el Benfica, equipo multicampeón de la Primera División de Portugal. En la segunda edición, en el 2011, el victorioso pasaría semanas de prueba con el Real Madrid Castilla. En esta ocasión el ganador fue un mexicano, salido de Cruz Azul, Diego Israel Martínez Monroy.

 

Después de ser seleccionado por consenso entre los entrenadores de las fuerzas básicas de Cruz Azul, Monroy fue en representación de México junto con otros tres compañeros. El jugador nacido en 1993, destacó desde el principio, y como el mismo afirmó en una entrevista posterior, “había mucho show además de futbol”, sin embargo, terminó coronándose como el mejor participante del evento.

A pesar de la algarabía que se armó ante el acontecimiento, Martínez solo duró tres semanas con el Real Madrid Castilla. Desde las oficinas blancas le recomendaron al joven futbolista que regresara a México, y Cruz Azul Hidalgo fue el destino al que llegó el mejor jugador de 16 años en todo el mundo, según Football Cracks.

Su carrera no despegó como se esperaba. Su mejor momento fue en el 2013, cuando debutó con el primer equipo en un partido de Copa MX ante Lobos Buap. Después, naufragó con el Cruz Azul Hidalgo el resto de los años. Sin embargo, el jugador destacó unas palabras que le profirió Zinedine Zidane mientras estuvo en España. “Disfruta cada momento de tu vida”, le recomendó Zizou.