La historia de Julio Zamora con Cruz Azul se define entre el amor y la fidelidad, pues ese hombre habilidoso que maravillaba con sus desbordes por la banda derecha y llenaba de futbol a Carlos Hermosillo para conformar una dupla letal, fue tentado por el acérrimo rival para incorporarse a sus filas, pero el ‘Negro’ dijo ‘No’ y la camiseta cementera fue la única que vistió en territorio mexicano.

Fueron cuatro años y 108 partidos los que al delantero nacido en Rosario, Argentina, le bastaron para convertirse en ídolo de La Máquina, sin importar que no alcanzó a ser parte del equipo que ganó la Liga en 1997, pues fue en 1996 cuando tuvo que partir, considerando aquel momento como el más triste de su carrera; pero sí pudo ganar la Copa México y la Copa de Campeones de Concacaf.

 

Ese hombre, el que se decidió a vestir la camiseta de Cruz Azul, aun cuando el mismísimo Diego Armando Maradona le pidió que se quedara en Newell´s, quien puso los centros y el futbol para que Carlos Hermosillo consiguiera el tricampeonato de goleo, y el mismo que se negó a jugar para el América, ese hombre, Julio Zamora, hoy necesita ayuda para volver a México, al país que siempre aceptó haberse quedado con su corazón.

Julio Zamora, el 9 que creaba el futbol en Cruz Azul. (JamMedia)

Julio Zamora, el 9 que creaba el futbol en Cruz Azul. (JamMedia)

La suerte del ‘Negro’ fuera de las canchas como director técnico no le sonrió de la misma forma, pues después de haber sobrevivido a dos infartos cerebrales en 2018, cuando dirigía en Bolivia, Julio Zamora atravesó una situación desesperante pues además de estar en riesgo su vida, perdió todo su dinero debido a que el club en el que se encontraba, Real Potosí, no quiso hacerse cargo de los gastos médicos.

Fue entonces cuando desde Cruz Azul, el exfutbolista recibió una mano y apoyado por el expresidente cementero, Guillermo Álvarez, pudo regresar a vivir al país con su familia, pues además de saldar las deudas en el hospital, pagó su tratamiento y lo apoyó mensualmente para su recuperación; desafortunadamente, por un tema legal con su situación migratoria, se vio obligado a volver a Argentina, donde vivió hasta hace tres meses. 

Y es que, el ahora estratega de 55 años de edad intentó retomar su carrera desde los banquillos, por lo que viajó a Bolivia para tomar un equipo en la Segunda División, sin embargo, fue engañado y no recibió el pago que habían acordado, por lo que en este momento se encuentra de nueva cuenta en el país sudamericano buscando la manera de volver a México, por lo que se vio en la necesidad de pedir la ayuda de la afición de Cruz Azul, la que un día tanto coreó su nombre en las canchas.

Estoy en Bolivia, me vine a un equipo de Segunda División, pero me jugaron muy mal, hace tres meses que estoy acá, estuve trabajando una semana y cuando teníamos que firmar el contrato por los seis meses que yo había hablado con ellos, me quisieron hacer un contrato de dos años por la misma cantidad de dinero; me quisieron jugar sucio por todos lados, no llegamos a ningún arreglo, me dejaron sin nada, me dejaron acá en Bolivia, sin pagar los pasajes de vuelta, ni nada”, lamentó Julio Zamora, en entrevista para Vamos Azul.

Una rifa a favor de Julio Zamora

Es por ello que la afición de Cruz Azul ya puso manos a la obra con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Julio Zamora con los gastos del viaje para que logre salir de Bolivia y pronto pueda volver a México, por lo que el seguidor cementero y amigo del argentino, Diego Ojeda, en conjunto con ‘X Siempre Celestes’ organizaron la rifa de un par de camisetas del Campeón del futbol mexicano, firmada por todos los jugadores que consiguieron la novena; el costo del boleto tiene un valor de $250 pesos y todo lo recaudado será para apoyar al ídolo cementero.

“Por eso ahora estoy buscando la forma de conseguir para pegar la vuelta a la Argentina, porque tengo un tema que arreglar y después, hablé con Diego para ver si en enero o febrero, que va a buscar la forma de que con mi esposa nos vayamos a México y quedarnos a vivir allá”, agregó el rosarino, quien invitó a los aficionados de Cruz Azul a comprar un boleto para la rifa que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, a través de las redes sociales de 'X Siempre Celestes', donde la gente que desee apoyar puede ponerse en contacto.

Estas son algunas de las playeras que se entregarán en la rifa.

Estas son algunas de las playeras que se entregarán en la rifa.

Y es que su idea es volver a México para empezar desde cero, acompañado de su esposa, con quien tiene en mente abrir un negocio de repostería para solventar sus gastos, mientras encuentra alguna oportunidad de trabajo para continuar con su carrera de entrenador, pues incluso, mantiene la esperanza de poder trabajar algún día en Cruz Azul.

"Llegar desde cero, la idea con mi esposa es llegar al Distrito Federal, porque ahí es donde está la mayor gente que uno puede tener un gran cariño, poner nuestro negocio, mi esposa es repostera y queremos poner un negocio de repostería y arrancar de cero, después si se puede conseguir trabajo en alguna escuela de futbol o en algún equipo de Segunda División", apuntó.

 

Julio Zamora pidió apoyo a la directiva de Cruz Azul y no obtuvo respuesta

Una vez que tomó fuerza la idea de la rifa para obtener recursos, Julio Zamora aseguró que le pidió ayuda al presidente del consejo de Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez, para que le pudiera facilitar la camiseta con las firmas de todos los jugadores, sin embargo, el directivo le pidió contactar a dos personas más dentro del club y estas nunca le respondieron al ídolo cementero, en un acto que, reconoció, le dolió mucho.

"Me comuniqué con la gente de Cruz Azul, con el presidente, yo solamente le pedí ayuda con una playera firmada por el plantel para la rifa y nunca tuve contestación. Me dolió mucho porque en su momento algo hice en México, en Cruz Azul, incluso cuando el América me vino a comprar yo dije que no, que era imposible. Yo jamás me podía haber ido de Cruz Azul, a cualquier equipo de México, no me podía haber ido por el gran cariño hacia la institución", reveló Zamora.

"No le pedí plata, solo le pedí si me podía hacer firmar unas playeras para la rifa, pero no tuve respuesta. Le mandé mensaje y me dijo que me comunicara con otras dos personas, pero nunca me contestaron, les mandé mensaje a los dos y nunca me dijeron: ‘sí, la playera está, o no, no está la playera’, nunca tuve respuesta", sentenció.