Joaquín Beltrán fue parte del plantel del Torneo de Apertura 2008, en el cual La Máquina perdió 2-0 en el partido de ida en el Azul, pero luego venció por el mismo marcador en la vuelta en el Estadio Nemesio Díez, cayendo 7-6 en una infartante definición a penales. 

El defensor recordó como manejaron ese momento hace 10 años, ahora que ya van  21:  "Recuerdo que todos estábamos muy convencidos de que podíamos ganar. Yo quería ser parte del equipo que rompiera la racha negativa, la verdad es que sí fue dolorosa, que aquella ocasión eran 10 años menos de lo que hoy es".

 

"Toluca nos superó en el Azul, nos ganó 0-2; teníamos que dejar todo en la Bombonera. Creo que hicimos un gran partido: muy serio y de gran concentración, en donde logramos empatar el marcador. El Nemesio Diez es una plaza muy complicada dentro de nuestro fútbol. Hay jugadas que marcaron la final; la jugada del golpe de Cruzalta a Villaluz creo que no se olvidará, que Roberto García y su gente decide no marcar penalti increíblemente", agregó. 

Por último recordó la desafortunada definición a penales: "Miguel Almazán la estrella en el travesaño y el balón entra porque le pega en la espalda a Yosgart, luego dispara Alejandro Vela y Cristante termina atajando para definir el título para Toluca, fue muy doloroso".