En la jugada más polémica de la historia contemporánea de la Liga MX hubo un fallo garrafal que perjudicó a un solo equipo: Cruz Azul. En aquella nefasta final ante el América, el árbitro del encuentro, Paul Delgadillo, reconoció seis años después del partido que no vio una falta que precedió al tanto del empate de Las Águilas y que terminó influyendo en el resultado final del encuentro… ¡si hubiese habido Var!

 

Siendo autocríticos, en la primera jugada (del gol del América) sí es falta. Decir que no sería tapar el sol con un dedo”, declaró el silbante mucho tiempo después en una entrevista para Deportes W.

Ese 26 de mayo de 2013, a falta de pocos minutos para el final, el colombiano Aquivaldo Mosquera marcó el tanto del empate en ese cotejo, precedido de un bloqueo ilegal de Francisco Javier Rodríguez sobre Gerardo Flores.

“Es una muestra que uno entra a la cancha a tratar de cumplir con la regla independientemente de los colores, si no se marca es porque el árbitro no la ve. Por eso ahora está el VAR, para evitar el error humano, pero estoy seguro que ninguno lo hace con predisposición”, expresó.

 

 

Explicó que por el “tumulto de jugadores” no pudo percatarse de su error que influyó en el devenir del encuentro y que privó a Cruz Azul de coronarse como campeón. A raíz de ese tanto, el envión anímico de los azulcrema más la desolación de los de Cruz Azul, resultó vital para que el resultado diera vuelta.

Qué poca madre de esta persona´(Delgadillo). Nos perjudicó y que lo saque ahora no sé con qué intención lo hace. Quizás fue un contrato que no cumplió, no sé…”, expresó Jesús Corona a los días de publicadas las declaraciones de Delgadillo donde admitía su error.