Fue en 2016, de acuerdo con los registros, cuando José de Jesús Corona disputó su último  partido oficial en la Selección mexicana, dos años más tarde, Gerardo Martino tomó el cargo como entrenador del conjunto nacional y desde entonces el portero de Cruz Azul fue completamente borrado de toda convocatoria, sin importar que se haya afianzado como el mejor arquero de los últimos años en el futbol mexicano.

"Cuando hacemos una convocatoria normalmente llamamos a tres arqueros, a veces son cuatro. Y de la manera en que no discutimos el momento de Corona, tampoco podemos discutir el de Memo Ochoa, Rodolfo Cota, Alfredo Talavera y Hugo González, que son los porteros que citamos", fue la respuesta que dio el 'Tata' Martino en 2020 ante la ausencia de 'Chuy' en el Tri, pese al gran momento que desde entonces atravesaba el arquero celeste.

 

"Siempre tenemos algún jugador que nos queda afuera, que a lo mejor a ustedes les gustaría ver, pero creo que, en el caso de Corona, igual que el de Talavera, son jugadores ya probados en selección y se los llama en momentos puntuales, no permanentemente", insistió Gerardo Martino tratando de explicar los motivos por los que no llamó a Jesús Corona a la Selección mexicana.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por 'Hora de futbol', el arquero de Cruz Azul, quien incluso se consagró como Campeón de la Liga MX y Campeón de Campeones en el 2021, es el portero de todo el futbol mexicano con el menor promedio de goles recibidos por partido, de los dos últimos años, teniendo así mejores registros que Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Rodolfo Cota y Jonathan Orozco, quienes han sido los últimos convocados a la Selección nacional.

Goles recibidos por portero en los dos últimos años. (@andresn)

Goles recibidos por portero en los dos últimos años. (@andresn)

Es por ello que las especulaciones en redes sociales no se hacen esperar, apuntando a Televisa, dueña del Club América como la gran culpable de que Memo Ochoa sea el portero inamovible del Tri, sin importar su desempeño, incluso, hay que recordar que durante el proceso mundialista de Brasil 2014, el propio 'Chuy' Corona llegó a pensar que el arquero americanista había sido impuesto por los altos mandos a la llegada de Miguel Herrera como seleccionador, sin embargo, el 'Piojo' no se cansó de negarlo.

"Si hubiera habido una llamada, aunque hubiera sido del presidente, subo a mi cuarto y hago mi maleta y que venga alguien más a dirigir. A mí nadie me van a decir qué tengo que hacer, porque tengo la conciencia para hacerlo como a mí me gusta", explicó indignado el 'Piojo' Herrera en aquel entonces.

Los partidos que disputó Jesús Corona con el Tri. (Liga MX)

Los partidos que disputó Jesús Corona con el Tri. (Liga MX)

¿Jesús Corona se retiró de manera oficial del Tri?

Lo cierto es que después del Mundial de Brasil 2014, Jesús Corona comenzó a perder protagonismo, hasta que llegó Gerardo Martino al banquillo tricolor y de plano fue borrado, lo cual hizo dudar a los aficionados acerca del posible retiro del arquero celeste del Tri, sin embargo, el propio estratega argentino aclaró hace un año que 'Chuy' nunca se ha negado a defender el arco nacional.

"De ninguna manera puedo decir que Corona tomó contacto conmigo o yo tomé contacto con él, respecto a una negativa de estar en Selección. Y seguramente si tiene este rendimiento en algún momento tendrá su oportunidad", advirtió Gerardo Martino.

De igual manera, luego de consagrarse como el monarca de la Liga MX con Cruz Azul, en uno de los pocos logros que le faltaba consumar en su carrera, tras colgarse el oro olímpico en Londres 2012, el propio Jesús Corona negó que le haya cerrado las puertas al Tri y aseguró que se mantiene a la espera de volver a ser llamado.

"Siempre he respetado las decisiones de los técnicos, esto es cuestión de gustos también, uno como jugador trata de dar su máximo esfuerzo, de mostrar un buen nivel. No me cierro las puertas de Selección; si se da el llamado, qué bueno, si no, seguiré trabajando como siempre. Esperemos que tengamos la oportunidad en algún momento y si no, de igual manera muy contento, muy agradecido, siempre los momentos que tuve de representar a mi país son de las cosas más bonitas que me pasó en mi carrera", apuntó el capitán cementero.

¿Por qué Jesús Corona no ha sido convocado al Tri?

De esta manera, el único motivo por el que Jesús Corona no ha sido convocado con la Selección de México, pese al gran momento que atraviesa con Cruz Azul, y tal como lo reafirmó en el duelo de la Jornada 4 ante León con dos atajadas imposibles, sería la edad del arquero, quien recién el 26 de enero cumplió 41 años de vida; así lo reveló la periodista de ESPN, Mac Reséndiz, quien aseguró que al interior del Tri ya consideraban 'viejo' a Chuy.