El torneo de Apertura 2020 de Liga MX aún no comienza ni tiene fecha definida para su puntapié inicial, ya que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia del coronavirus en México y del cambio de color del semáforo en la Ciudad de México, la más complicada con el aumento incesante de contagios y fallecidos.

Sin embargo, una de las reglas que regirá este semestre futbolístico está definida desde hace varios torneos: el cupo que tendrá cada club para inscribir jugadores no formados en México en el año futbolístico 2020-21 bajará de 12 a 11 y solo nueve de ellos podrán ser convocados semana a semana.

En el caso de Cruz Azul, hasta el momento en que se suspendiera el torneo de Clausura el pasado 15 de marzo, eran 10 jugadores los extranjeros que estaban inscritos en el plantel y todos con contrato vigente al menos durante 2020, y si se considera que Robert Dante Siboldi pretende mantener plantilla, uno de ellos tendrá que sentarse en la tribuna semana a semana.

Igor Lichnovsky (Chile), Pablo Aguilar, Juan Escobar (Paraguay), Yoshimar Yotún (Perú), Alex Castro (Colombia), Jonathan Borja (Ecuador), Jonathan Rodríguez, Pablo Ceppelini (Uruguay), Lucas Passerini y Milton Caraglio (Argentina) son los jugadores NFM que militan en Cruz Azul en la actualidad.

Si bien al menos en las primeras jornadas será Pablo Aguilar el marginado por la recuperación de su cirugía de rodilla, a la que fue sometido en marzo y de la cual se espera esté disponible para jugar alrededor de mediados de septiembre, una vez que regrese el paraguayo es inamovible de la oncena titular.

Además, el resto de jugadores tienen contrato vigente durante 2020, ya que Jonathan Borja -quien llegara cedido por un año- termina su vínculo con la Máquina en diciembre. ¿Quién será el marginado el resto del semestre?