Fue un 6 de abril del año 2010 cuando Cruz Azul ofreció una de las mayores exhibiciones en una cita internacional. En aquella ocasión, se disputaba el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf. Seis días atrás, Pumas se había puesto por delante en la eliminatoria al ganar por la mínima en Ciudad Universitaria.

En ese torneo los cementeros fueron una total aplanadora. Compartieron en primera fase el grupo C junto al Columbus Crew, Deportivo Saprissa y Puerto Rico Islanders. Cinco victorias y un empate fue el bagaje de La Máquina en la ronda de grupos, en donde perforó la red hasta en 16 ocasiones y solo encajó cuatro goles.

Ya en la ronda de los cuartos de final el rival fue el Árabe Unido. El equipo panameño no puso gran resistencia y la llave se decantó por el lado de Cruz Azul con un contundente 4-0 en el marcador global. En las semifinales tocó la UNAM, que venía de despachar al Marathon, de Honduras, con un 6-3 en el global de la serie.

Cruz Azul vs. Pumas

El duelo de ida entre ambos combinados fue muy parejo de principio a fin. Los dos conjuntos mexicanos ya se perfilaban como favoritos para quedarse con el torneo, y prueba de ello fue el alto nivel que demostraron en los primeros 90' minutos del enfrentamiento. Sin embargo, y a pesar de las arremetidas visitantes, el juego se decantó para los universitarios 1-0.

Seis días después, en un Estadio Azul a casa llena, los celestes ofrecerían a todos los asistentes una exhibición épica que quedó enmarcada en los libros de historia. En aquella ocasión, los once celestes que salieron al césped fueron: Yosgart Gutiérrez; Melvin Brown, Horacio Cervantes, Adrián Cortés, Alejandro Castro Flores; Fausto Pinto, Cristian Riveros, Héctor Enrique Gutiérrez, Emanuel Villa; Maximiliano Biancucchi y Javier Orozco.

Unos jovencísimos Jesús Corona y Julio Domínguez también formaban parte de aquella plantilla. A pesar de venir con la presión encima, los locales lo buscaron con calma los primeros 20' minutos de partido. Los esfuerzos fueron recompensados al 36' por intermedio de Cristian Riveros que igualaba la serie.

Arremetida en 20' minutos

El partido continuó con el mismo guión hasta entrada en la recta final, en donde se vio una arremetida impensada hasta por el fanático más optimista de La Máquina. Del minuto 74' al 90', Cruz Azul anotó cuatro tantos que materializaron la goleada. Horacio Cervantes, Adrián Cortés, Rogelio Chávez y Edgar Lugo fueron los autores de los cuatro tantos que consumaron la eliminatoria.

Tras el pitazo final, y con un Estadio incrédulo ante tal demuestra de contundencia, esperaba en la final el Pachuca, equipo que terminaría coronándose en aquella edición del torneo. 2-1 se impuso La Máquina en el duelo de ida, pero el 1-0 en favor de los Tuzos en la vuelta, y con vigencia la ley del gol de visita, el título corrió por parte del rival.