En los últimos torneos quedó demostrado que la Liga MX es un torneo que no le viene nada bien a los futbolistas que llegan desde la MLS. Son contados los casos que lograron destacarse en el futbol mexicano; no solo hay dificultades por el estilo de juego, sino también por la cultura del país. Cruz Azul fue uno de los clubes que más sufrió esta situación.
Y es que La Máquina invirtió 20 millones de dólares entre Giorgos Giakoumakis y Mateusz Bogusz, dos elementos que eran considerados estrellas en Estados Unidos. Mientras que el primero fue prestado para liberar un cupo de extranjero, el segundo tiene la intención de salir por falta de minutos. El caso del polaco es el más fuerte debido a que tiene 24 años y en el último semestre sumó muy pocos minutos.
En su análisis de la temporada, Adrián Esparza Oteo contó cuál fue el verdadero inconveniente de Bogusz: “Hay un tema de actitud. El jugador no juega, se molesta y entonces se vuelve una cuestión cíclica. A mi me encantaría que se quedara porque me parece un jugadorazo”. Aún así, con el reciente fichaje de Miguel Borja y el deseo del polaco de salir, lo más probable es que termine siendo transferido.
De todas formas, La Máquina no tiene intenciones de perder dinero liberando el pase de Bogusz. El club invirtió 10 millones de dólares en su llegada hace un año, por lo que pretende recuperar ese dinero en este mercado de pases. Por lo tanto, esto dificulta aún más la salida del europeo porque no hay demasiados equipos dispuestos a desembolsar tanto dinero.

El problema de Mateusz Bogusz que le impidió triunfar en Cruz Azul (Imago 7)
Tito Villa expuso a Cruz Azul con el caso de Mateusz Bogusz
Es un hecho que Mateusz Bogusz no logró encandilar a la Liga MX como se esperaba cuando se confirmó su fichaje. No obstante, también es verdad que Nicolás Larcamón no le dio continuidad durante todo el segundo semestre de 2025; apenas sumó 722 minutos. Por lo tanto, es un hecho que no recibió las oportunidades que esperaba en el campeonato.

ver también
El insólito rol que habría tenido Iván Alonso en la llegada de Miguel Borja a Cruz Azul
“Es normal que si el técnico no los usa, los chicos se quieran ir. Yo también, si estuviera en el lugar de Bogusz y tengo el Mundial a la vuelta de la esquina, me quisiera ir. Si fuera Romero, y me trajiste de Europa para jugar y no juego, también… “, sentenció Tito Villa con respecto a las extrañas decisiones de Larcamón durante la temporada.





