El torneo de Clausura 2020 se suspendió hace ya 89 días, y en seis semanas más, el próximo 24 de julio, se dará el puntapié inicial del Apertura en Liga MX. Cruz Azul fue el protagonista del último partido que se jugó en México, luego de vencer por 1-0 al América el ya lejano 15 de marzo.

Ese día el plantel de la Máquina tenía tres bajas, todos lesionados: Yoshimar Yotún, recién operado de su lesión en el pie izquierdo; Milton Caraglio, aún con dolencias en el pie derecho, y Pablo Aguilar, quien se rompió el ligamento de la rodilla en Jamaica en la ida de los octavos de final de Concachampions.

Yotún y Caraglio, durante estos casi tres meses de entrenamientos desde casa, consiguieron ponerse a punto y ya están de alta de sus lesiones, por lo que es de esperar que una vez que comiencen las prácticas de pretemporada el próximo lunes 15 de junio, ambos entrenen de forma regular y sin diferenciar.

Sin embargo, el alta médica de Pablo Aguilar se espera que llegue entre agosto y septiembre: su lesión tiene cinco a seis meses de recuperación y, pese a entrenarse con un fisioterapeuta durante su hogar en estas semanas de cuarentena, todavía le quedan prácticas en gimnasio para ponerse a punto.

El protocolo de salud de la Máquina impone que los gimnasios y zonas comunes de La Noria estén cerradas al menos hasta pasar a la fase 3 de las prácticas, por lo que Aguilar no podría asistir, por lo bajo, por un par de semanas más a entrenar con el resto del plantel.