Jaime Ordiales y Robert Dante Siboldi se comprometieron, una vez que se confirmó la vuelta del futbol para julio, que las altas que llegaran a Cruz Azul para el torneo Guard1anes 2020 serían en calidad de préstamo o gratis, pero que no gastarían dinero en fichar jugadores después de tener la cartera abierta durante varios mercados.

Y así fue. Ignacio Rivero y Joaquín Martínez llegaron a costo 0 para la Máquina: el primero cedido desde Xolos de Tijuana y el segundo libre tras desvincularse de Monarcas Morelia y no firmar una vez que se convirtieron en Mazatlán.

Aunque hubo varios rumores de jugadores que podrían llegar, finalmente se descartaron por el hecho de que Cruz Azul tendría que haber desembolsado dinero por ellos. Es el caso de Franklin Guerra, por ejemplo, defensor central de Liga de Quito. Las informaciones aseguraban que la Máquina pagaría 1,7 millones de dólares por el 75% de su pase.

(Video de julio 2020)
 

El zaguero ecuatoriano se quedó en su equipo, al menos durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, hoy con la salida de Igor Lichnovsky, no es de descartar que Guerra pudiera vestirse de celeste de cara al Clausura 2021, y el rumor volvió a tomar fuerza.

Considerando que la salida del defensor chileno libera el doble cupo, de central y de extranjero, además del bajo precio que cobra LDU por el pase del ecuatoriano, es que es altamente probable que sea él quien lo reemplace en el próximo torneo.