A pesar de no ser un canterano de Cruz Azul, el arraigo incondicional a los colores celestes son una de las razones por las que Rafael Baca es tan querido por la afición. El nacido en Tuxpan defiende a La Máquina desde el 2014, tiempo suficiente para congraciarse como uno de los elementos más importantes en esta década para el equipo, por lo que no duda en afirmar que prefiere ganar un título de Liga a ir a un mundial con la selección de México.

"Con los años que llevo en Cruz Azul la verdad es que salir campeón es mi prioridad, es algo por lo que me esfuerzo día a día, y que tiene mucho valor no solamente en mí, sino para mi familia también, que ahora todos son de Cruz Azul. Llevo varios años ahí y estoy haciendo el máximo esfuerzo por conseguir lo que todos queremos que es la liga", mencionó en una entrevista por Instagram Live cuando fue consultado por su preferencia entre un título para La Máquina o un Mundial con el Tri.

Baca forma parte de una generación que ha probado las mieles amargas que suponen no romper la sequía de títulos del equipo. Campeón de la Liga de Campeones Concacaf, una Copa MX, una Leagues Cup, y una Supercopa MX, el mediocampista anhela el cetro que desde La Noria no se consigue desde 1997.

"Cruz Azul ha sido mi casa en México, ha sido el equipo que me ha arropado con mucho cariño, al pasar de los años cada vez me enamoro más de la institución por lo que representa, primero como institución para la gente que pertenece a la cementera, y por lo que representa el equipo de futbol, la verdad es una responsabilidad muy grande y tiene que tener uno mucho carácter y mentalidad", finalizó el jugador.