“Estamos interesados en él”. Así se expresó Esteban Solari, entrenador Sub-20 de la selección Argentina, sobre el posible llamado a Santiago Giménez para que defienda los colores de la albiceleste. Si bien ‘Santi’ reafirmó en una entrevista para la Agencia de Noticias EFE su deseo de permanecer jugando para México, las cláusulas y reglamentaciones de la FIFA aun mantienen un hilo de esperanza para el país suramericano de ver al delantero de Cruz Azul vistiendo la misma playera que Lionel Messi.

Santiago Giménez nació en Buenos Aires (Argentina), pero desde los tres años vive en México. Me enamoré de este país, la verdad ni me acuerdo de cuando viví en Argentina y por eso mismo me siento más identificado para jugar para la Selección Mexicana”, llegó a confesar el delantero que ha sido convocado con las selecciones sub-16, sub-18, y sub-20 del Tri; además, estaba llamado a formar parte del plantel sub-23 que buscaría el cupo de México para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar de tener un amplio bagaje defendiendo el tricolor nacional, Giménez aun puede desestimar lo hecho y partir a tierras suramericanas sin infringir ninguna norma. De acuerdo con el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA, en el Artículo 8 se especifican los casos en los que un futbolista puede representar a otra federación:

El inciso A del apartado 1 expone que el jugador, al tener varias nacionalidades, podrá elegir “una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad”

Además, también señala que los futbolistas podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado ningún partido de selecciones A de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido de una competencia oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”

Ante todo este “embrollo” burocrático, las esperanzas albicelestes de convencer al delantero de Cruz Azul aun siguen intactas, por lo que solo el tiempo dirá si ‘El Chaquito’ esperará el llamado a la absoluta de México, o se decanta por el país del que dice, no guarda ningún recuerdo.