Sorpresa causó el fichaje de José Joaquín Martínez por Cruz Azul, oficializado el pasado jueves 9 de julio. Shaggy no había sonado, ni su nombre había sido acercado a la Máquina, hasta el día en que las redes sociales cementeras publicaron referencias a Scooby Doo y anunciaron que se venían sorpresas.

Pero, ¿cómo se dio su llegada? En plática con Fox Sports, Martínez reveló todos los detalles de su fichaje y aseguró que "terminó el torneo, entre el virus y la pandemia, pasaron unos días, y cuando se da por terminado a mediados de mayo, mi contrato terminaba a finales de mayo. Hubo una oferta de Mazatlán, en ese entonces Morelia, y mi representante, mi familia y yo, platicamos y revisamos la oferta. Creímos que era buena pero que, tal vez, podíamos encontrar algo mejor. Creíamos que futbolísticamente había hecho algo importante".

Hasta que "hace unas tres semanas mi agente me comenta que había interés de llegar acá (Cruz Azul). Con mi familia estábamos con la ilusión y las ganas de venir aquí, a pelear un puesto y a tener la opción de quedar en la historia del futbol mexicano. Fueron dos semanas de negociaciones y gracias a Dios pudimos llegar aquí, firmar, y todo salió bien. Me comentó mi representante que habían ofertas importantes e interesantes, no me gustaría mencionar los nombres para no faltarle el respeto a nadie, pero no se dio y hoy estamos aquí".

Respecto a su llegada al vestidor cementero, Shaggy detalló que "el grupo me ha recibido espectacular, con ganas, con energía, y claro, veo al equipo muy metido, muy enfocado y solamente hay un objetivo en Cruz Azul desde hace 23 años, que es muy claro, no hay segundos ni terceros: quedar campeón. La meta a mediano plazo es entrar a Liguilla. Para este torneo creo que estamos en buen momento y buen nivel para pelear el título. Obviamente en Liga MX siempre Cruz Azul es candidato. Aunque van 23 años que no se logra, siempre es candidato y solo nos falta ese paso con firmeza, de llegar a la final y ganarla".

Para Martínez, sin embargo, los años sin levantar el trofeo son "una presión extra, pero también mucha gente solo ve el lado negativo. También lo puedes ver como que es una gloria en caso de que quedes campeón. Si eres campeón quedas grabado con letras de oro aquí en Cruz Azul y es una motivación para mí y yo creo que para muchos de mis compañeros. De un lado está la motivación y del otro la presión, obviamente cada jugador lo maneja de una forma, pero lo ideal siempre va a ser pensar positivo y luchar por eso".

Uno de los debates es en qué posición podría jugar Shaggy, y según él, el DT ya le explicó para qué quiere usarlo. "Platiqué con Siboldi, me comentó que él quiere que haya competencia en el club, más de la que ya había, me tengo que ganar los minutos, pero vengo a pelear un puesto. Me comentó que puedo jugar por ambas bandas, yo como jugador siempre quiero jugar, de lo que te metan, pero si me toca jugar por izquierda o por derecha, bienvenido. Sé que me lo tengo que ganar en la cancha, en los entrenamientos. No es fácil, la competencia es 100 por ciento leal, pero siempre queremos poner primero al equipo para que sea el beneficiado de tanta competencia", sentenció.