El impacto del coronavirus provocará un ‘nuevo orden’ en el fútbol mundial en el que primarán las Fuerzas Básicas de los equipos y los grandes fichajes quedarán relegados por la crisis económica.

La crisis del coronavirus seguramente tendrá un impacto en el valor de los jugadores […] Las restricciones financieras probablemente conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en la cantidad de fichajes, en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores”, explicó el equipo de ‘Football Benchmark’ de KPMG en una nota publicada por el diario Marca.

En este sentido, las recientes noticias que apuntan de un interés de dos equipos europeos en hacerse con los servicios de Jonathan Rodríguez apuntan en esta dirección. Según información de varios medios locales, PSV y Cagliari estarían dispuestos a ofrecer 6 millones de dólares por el charrúa, cifra inferior a los 8 millones que piensa obtener Cruz Azul por el uruguayo. Pero según la web Transfermarket, ‘Cabecita’ tiene un valor de 3 millones y medio de dólares, cifra inferior al mes de febrero, cuando su costo ascendía a los 4 millones.

Según el estudio de KPMG, si las distintas ligas siguen detenidas, el valor de los jugadores seguirá en descenso, por lo que las cifras manejadas en estos díaspodrían variar el próximo mes. Y si Cruz Azul quiere ‘sacar tajada’ de su delantero, el mercado y la situación actual lo obligarían a vender ahora.

Como compensación de las pérdidas económicas para los equipos, el estudio revela que serán los tiempos de jugadores libres y sin necesidad de realizar traspasos. Además, se habla de la importancia que tendrán a partir de ahora los jugadores formados en la cantera de los clubes. “Pueden ofrecer alternativas en circunstancias tan singulares y después, con la experiencia del juego, también podrían venderse a un precio superior”, agregan.

Con los datos sobre la mesa, Cruz Azul se maneja entre el deseo de obtener el mayor rédito económico por la venta de su delantero, o mantenerlo dentro de sus filas y esperar a que en los próximos meses la situación se regularice. Lo cierto es que el tiempo pareciera indicar que aun se está lejos de volver a las canchas, por lo que el valor de ‘Cabecita’ y sus goles se devaluarán aun más, y allí es donde estará la pericia de La Máquina: vender ahora y ganarle al tiempo, o esperar que todo pase y confiar en la recuperación de su delantero.