Fue el 17 de enero. Cruz Azul llegaba a la jornada 2 del Clausura 2020 y, nuevamente y por segundo juego consecutivo, caía. Esta vez frente al Atlas, que se llevó la victoria por dos tantos a uno. Un mal Apertura 2019, pero una excelente pretemporada, dejaban en dudas lo que pudiera hacer Robert Dante Siboldi a cargo del equipo. Y la afición ya pedía su cabeza.

Desde ese día han transcurrido 197 días: seis meses y 15 días, y la Máquina Cementera no ha vuelto a conocer de derrotas en los 17 partidos que ha disputado en ese periodo. Cuatro torneos distintos, diferentes países y ciudades, y solo suma puntos en cada juego que disputa.

En el Clausura 2020 alcanzó a jugar ocho jornadas más, con un saldo de siete victorias y apenas un empate (3-3 frente a Toluca), que se engrosaron con los dos triunfos frente a Portmore United por los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Luego vino el eterno parón por coronavirus, y más de 100 días después, Cruz Azul disputó la Copa por México, el torneo amistoso de pretemporada. Cinco juegos, cuatro victorias y un empate (1-1 frente a Tigres), prolongaron a 15 los partidos consecutivos sin caer. Buen juego, alto nivel y capacidad de reacción, resultados importantes, remontadas difíciles y goleadas ante clásicos rivales hacían ilusionarse a los aficionados.

Y llegó el Guard1anes 2020. Jornada 1… victoria clara frente a Santos Laguna. Y en la jornada 2 un empate agónico ante Puebla convirtieron en 17 los partidos en que Cruz Azul no ha caído. ¿Es candidato al título? Sí, probablemente. Solo queda esperar el transcurrir del campeonato.