Por ahora, y solo por ahora, el caso judicial que afecta a Guillermo Álvarez y que lo tiene con varias órdenes de aprehensión encima y con una ficha roja de Interpol, que lo busca en 194 países, solo ha tenido relación directa con la Cooperativa La Cruz Azul pero no ha tocado al club de futbol.

Si bien han habido cambios directivos e incluso la Máquina cambió su representante ante la Liga MX -hoy es Isaac Velasco-, los delitos que se le imputan al otrora presidente cementero no tienen que ver con daños que haya hecho al equipo, sino únicamente para con la cooperativa.

Sin embargo, desde un principio que se habla mucho de una posible desafiliación de Cruz Azul, ya que Liga MX exige que los directivos de los clubes no tengan antecedentes judiciales y que estén totalmente limpios, por lo que muchos aficionados incluso exigen que saquen al club desde ya de la primera división, pese a que eso incumpliría aún más el reglamento del futbol mexicano.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, se refirió por primera vez a la potencial desafiliación de la Máquina y aseguró que, sin condena a Guillermo Álvarez, no pueden investigar al club ni menos eliminarlo de la Primera División.

"Se ha preguntado mucho si se ha pensado en una desafiliación, y no podemos pensar en eso hasta que exista una sentencia y que esta sea definitiva; en ese sentido apoyaremos al club Cruz Azul y esperemos que no solamente esté muy bien la organización, sino que siga por muy buen camino deportivo como lo ha demostrado en este torneo", explicó en plática con TUDN.

Además, De Luisa aclaró que "hasta el momento no tenemos cambios a nivel Federación. Entendemos que existió una Asamblea hace unos días en donde se nombró un nuevo representante ante la Liga MX, en la persona de Isaac Velasco, y también entendemos que el señor Jaime Ordiales está como la máxima autoridad deportiva, por lo que en ese sentido no vamos a avanzar".